The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España aboga por un proceso "pacífico" en Venezuela y rechaza cualquier "golpe militar"

Redacción TO
Última actualización: 30 Abr 2019, 3:50 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

Al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha pronunciado sobre los acontecimientos que están teniendo lugar hoy en Venezuela. “Queremos reiterar lo que siempre hemos dicho, deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, ha apuntado en referencia a los altercados que desde primera hora de este martes están aconteciendo en el país latinoamericano tras la liberación de Leopoldo López ante la sublevación de un grupo de militares que apoya a Juan Guaidó.

En este sentido, Celáa ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, apoya un “proceso democrático pacifico” y apuesta “por la celebración inmediata de elecciones”. Así, ha querido dejar claro que “España no respalda ningún golpe militar” y que la única solución para Venezuela tiene que venir “de la mano de un movimiento pacífico”. Además, ha asegurado que Pedro Sánchez está siguiendo de cerca todo lo que está pasando en Venezuela y recibe información “continuamente”.

En este sentido, ante la pregunta de los periodistas, ha querido dejar claro que para el Gobierno español el presidente “que es legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela es Juan Guaidó”.

“Sí, fue una buena idea y una decisión democrática respaldar a Guaidó, representa la alternativa, y eso ya, política, social y humanamente, es bastante”.

En cuanto a la colonia española en Venezuela, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha “activado todos los cauces consulares de protección a la colonia española, que está recibiendo atención especial”.  A 1 de enero de este año, había 167.255 españoles inscritos en el censo consular.

 

Gobierno en solitario

Por otro lado, Isabel Celaá ha vuelto a insistir en la idea de un Gobierno en solitario aunque, asegura, están abiertos a “hablar con todos” las partidos políticos. “Somos un partido de 140 años, con una cultura extraordinaria de llegar a acuerdos. Estamos abiertos a hablar con todos, y explorar los acuerdos pertinentes para garantizar la mejor administración y gobernanza para el país”. Y agrega: “Tenemos una vocación de gobernar en solitario acordando con las diferentes fuerzas políticas”.

La ministra portavoz del Gobierno ha considerado, además, que el “mundo económico” respalda con confianza tanto la presidencia en funciones del Gobierno como un futuro Ejecutivo socialista. “Hasta el Ibex 35 cerró ayer en verde. La única ocasión que tras unas elecciones los grupos económicos reaccionan con confianza”. De esta forma, asegura que ahora es momento “para llamar a la responsabilidad” y pide tender “puentes”, no “simas” en favor del diálogo y la estabilidad.