The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España amenaza con retirar su batería de misiles de Turquía si empeora el conflicto con los kurdos

The Objective
Foto: EMAD | Ministerio de Defensa

España amenaza con retirar su batería de misiles antiaéreos Patriot, que mantiene extendida en la base aérea de Incirlik en la frontera de Turquía con Siria, si la situación en la zona se recrudece como consecuencia de la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias. En las próximas semanas el Gobierno español tendrá que decidir si quiere continuar o no.

El compromiso actual llega hasta diciembre de este año, aunque se había adelantado la disposición de renovarlo seis meses más, según señala El País. La misión de las tropas españolas es proteger a Turquía de un hipotético ataque con misiles antiaéreos procedentes de Siria. A pesar de que hace años que esta amenaza ha desaparecido, la OTAN ha mantenido el despliegue como muestra de solidaridad con Turquía.

En el caso de que la situación empeore en el norte de Siria, España propondrá a la OTAN que ya no tiene sentido mantener este dispositivo defensivo. "Es una operación de la OTAN y en ese escenario vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que está pasando. Estamos en misiones de paz y, si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica, plantearemos ese tema en la OTAN para la decisión que se pueda adoptar", ha declarado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En declaraciones a Efe, Robles ha explicado que el próximo 24 de octubre se celebrará una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas y será allí donde España plantee su "preocupación" por la nueva situación en la zona y el papel de la misión de la Alianza Atlántica y de las Fuerzas Armadas Españolas.

En cualquier caso, Robles ha recordado que el despliegue español en Turquía depende de la OTAN y que España, como socio "fiable y serio", tomará cualquier decisión con el conjunto de la Alianza Atlántica. "No es una misión española, sino de la OTAN", ha subrayado Robles, que ha insistido en que España apuesta por la paz y va en contra de cualquier "escalada de la violencia".