The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España asume el mando de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico

Redacción TO
Última actualización: 29 Mar 2019, 5:23 pm CET
Foto: EMAD | Web

España asume desde este viernes, y de manera indefinida, el liderazgo de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico, y lo hace desde la base de Rota, Cádiz, que alberga el cuartel general encargado de la dirección estratégica. A las 12 del mediodía se ha materializado la decisión de la Unión Europea por la que se traspasa el cuartel general de la Operación Atalanta en Northwood, Reino Unido, a la base gaditana.

El acto ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.

Tras la ceremonia, el JEMAD ha subrayado que la Operación Atalanta es “la más exitosa” de la Unión Europea. A la pregunta de si el Brexit tendrá otro tipo de consecuencias en el ámbito militar, Alejandre ha asegurado que no hay nada previsto ya que “por mucho que el Reino Unido haya decidido salirse de la UE, que no de Europa ni de la OTAN, va a seguir en el resto de las operaciones”.

El cuartel estratégico de Rota cuenta con una dotación de unos 100 militares de 20 nacionalidades europeas, de los que el 40% son españoles. De todos ellos, 77 estarán permanentemente en la base de Rota, mientras que otra parte trabajarán en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest (Francia), que asumirá el control de los buques que transitan por el Golfo de Adén. El resto está desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

La ceremonia del relevo ha comenzado con la lectura de la orden de transferencia y un intercambio de la bandera de la UE entre el comandante saliente de la operación, el general Charlie Stickland, y el comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell.

A continuación, ambos comandantes han dirigido unas palabras en las que han destacado el buen trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos en los 10 años de existencia de la operación Atalanta. En esta línea, el vicealmirante Martorell ha señalado que el OHQ de Northwood les ha dejado el listón muy alto y ha destacado la relación de entendimiento y confianza mutua que ha mantenido desde el inicio con el general Stickland con el fin de que la transferencia de mando se hiciera en las mejores condiciones.

España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada.