The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

España cae en la final del Mundial femenino de balonmano en el último suspiro y con polémica

AFP
Última actualización: 15 Dic 2019, 6:20 pm CEST
Foto: CHARLY TRIBALLEAU | AFP

Holanda ha conquistado su primera Copa del Mundo femenina de balonmano al derrotar a España, que disputaba su primera final, por 30-29, este domingo en la ciudad japonesa de Kumamoto.

Las 'Guerreras', que habían eliminado a Noruega en semifinales, lograron su mejor resultado en una cita mundialista, el tercer puesto en 2011, y se despiden de Japón con sólo dos partidos perdidos, ante Rusia en segunda fase, y ante las holandesas. Las campeonas se van de Japón con una derrota más que las 'Guerreras'.

En una final trepidante, con alternativas en el marcador y un minuto final no exento de polémica, Holanda se ha llevado el título y la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020. A falta de 96 segundos para el final, España estableció el empate a 29 con un gol de Marta López, y con menos de 20 segundos por delante el balón estaba en posesión de las pupilas de Carlos Viver.

Pero la arquera holandesa Tess Wester detuvo el lanzamiento de Alexandrina Barbosa, y cuando trataba de montar la contra, Ainhoa Hernández se interpuso, decretando el árbitro lanzamiento desde los 7 metros y expulsión para la 'Guerrera'.

Lois Abbingh, máxima goleadora del Mundial y autora de siete goles ante España, no perdonó justo antes del pitido final, y acabó con las esperanzas de las españolas, que en la primera parte llegaron a gozar de una ventaja de cuatro goles, y también sufrieron una desventaja de cinco goles ya en el segundo acto.

"Ha sido un partido muy bonito, el equipo no dio el brazo a torcer aunque en algún momento estábamos muy atascadas", ha afirmado a la televisión pública el seleccionador español. "Es muy duro el tener que administrar una situación así en la que tienes la opción de ganar y pierdes de esa manera".

A España no le pesó el escenario y arrancó el choque con ambición. Con un contragolpe mortal, y una acertada Barbosa, las 'Guerreras' avasallaban 6-2 a su rival en el minuto 6. Pero las holandesas, dirigidas por el francés Emmanuel Mayonnade, se repusieron poco a poco del arreón inicial español y al descanso mandaban 16-13.

A falta de 13 minutos para el final conservaban la ventaja de tres goles, pero España apretó los dientes hasta llegar con opciones hasta el último segundo, donde un presumible error arbitral a tenor de las imágenes les privó de la gloria. Ainhoa Hernández no estaba dentro de la zona, aunque queda la duda si cortó el balón antes de que rebasara la línea, lo que está prohibido.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1206200467317035009

La holandesa Estavana Polman fue elegida mejor jugadora del Mundial y Barbosa es la única española presente en el siete ideal del Mundial. "Habéis jugado un gran campeonato. Habéis logrado que vibremos hasta el último segundo. Habéis hecho historia", ha tuiteado el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En todo caso, el título consagra a una Holanda que cuatro años atrás perdió la final ante Noruega, y que en semifinales en Japón eliminó a la favorita Rusia, a la postre tercera en el torneo tras derrotar este domingo a Noruega (33-28).