THE OBJECTIVE

España concede la nacionalidad al activista venezolano Lorent Saleh

España concede la nacionalidad al activista venezolano Lorent Saleh

Wikipedia

El Gobierno de España ha concedido la nacionalidad al activista opositor venezolano Lorent Saleh, el ganador del premio Sájarov de derechos humanos 2017 que llegó desterrado a Madrid en 2018, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En contexto: Saleh, de 31 años, llegó desterrado a Madrid en octubre de 2018 después de haber pasado más de cuatro años recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde aseguró haber sido torturado. El activista era acusado por el gobierno venezolano de tener vínculos con paramilitares colombianos.

De esta forma, la medida, decidida por el gobierno de Pedro Sánchez por «las circunstancias excepcionales» del caso, recae sobre el fundador de la ONG Operación Libertad y también sobre su esposa, según ha publicado el BOE.

Su actividad política y en defensa de los derechos humanos comenzó en 2009, cuando junto a otros jóvenes realizaba giras a nivel nacional de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez. En febrero de 2014, Saleh inicia una campaña internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos durante las protestas estudiantiles en Venezuela de 2014. De esta forma, con la muerte de tres personas en Caracas y la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas, Saleh se instala en Colombia donde, meses después, fue deportado y entregado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Gobierno de Nicolás Maduro[contexto id=»381721″] lo acusó de planear actividades golpistas y terroristas en Venezuela.

Hasta el 12 de octubre de 2018 se encontraba detenido en La Tumba, siendo sus audiencias postergada hasta en 52 veces. El 12 de octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España.

España, parte del medio centenar de países que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, insiste en una solución negociada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para salir de la grave crisis política y económica que agobia desde hace años al país sudamericano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D