España está entre los países que menos oportunidades directivas dan a mujeres

Economía y capital

España está entre los países que menos oportunidades directivas dan a mujeres
Foto: ELISE AMENDOLA

España ocupa el puesto 112 de 125 países analizados en relación a las oportunidades directivas para las mujeres, según el Índice de competitividad por el talento global realizado por el grupo de recursos humanos Adecco.

Sin embargo, se sitúa en el puesto número 50 cuando lo que se analiza es la brecha salarial entre hombres y mujeres, señala el informe, por encima de la mitad de la tabla.

España también se encuentra a la cola en aspectos como la colaboración en los organismos, en el que se sitúa en el puesto 107; la facilidad para contratar, donde se encuentra en el número 105, y la relación del salario con la productividad, donde sube varios puestos pero sigue bastante abajo, en el número 92.

A pesar de sus malas calificaciones en estos aspectos, España se sitúa en lo más alto de la lista en relación a otras cuestiones, como el crecimiento y la retención del talento, similar a la de otros países de renta elevada. “Nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento”, explica el informe.

España ocupa el quinto puesto en cuanto a la matriculación en educación superior y se encuentra en la primera posición en cuanto a saneamiento.

Sin embargo, España pierde posiciones en en otros aspectos, como la tolerancia a los inmigrantes, aspecto en el que baja del puesto cinco al puesto 11, y el respeto al medioambiente, en el que pasa del puesto 6 al 11 también.

En términos generales, España se sitúa en el puesto número 31 de los 125 países estudiados y ocupa una posición superior a la de todos los países de América Latina, Asia central y meridional y África subsahariana, aunque se ha quedado rezagada por detrás de países emergentes de Asia, como Malasia y Corea del Sur.