España llega a un principio de acuerdo in extremis con el Reino Unido sobre Gibraltar

Política y conflictos

España llega a un principio de acuerdo in extremis con el Reino Unido sobre Gibraltar
Foto: A.Carrasco Ragel| EFE

España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo in extremis para evitar que Gibraltar se convierta en una frontera dura de la Unión Europea (UE) a partir de este 1 de enero, fecha en la que entre vigor el acuerdo del Brexit. Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Por qué es importante: España y Reino Unido han redoblado en las últimas horas sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de esta medianoche, cuando finaliza el plazo dado para que ambos países dibujen el futuro del anclaje de la colonia británica fuera de la Unión Europea. Este acuerdo supondrá el fin de la Verja.

La ministra González Laya ha anunciado que ambas partes han llegado a un «principio de acuerdo» que supondrá la eliminación de la verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz).

González Laya ha explicado que este principio de acuerdo permite la aplicación a Gibraltar del acuerdo Schengen, lo que en la práctica significará que se derribe la Verja. «El resultado práctico es que se derriba la Verja, se facilita la movilidad», ha aseverado la ministra.

El principio de acuerdo alcanzado permitirá aplicar políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte, así como medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.

«Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha señalado González Laya.

Con el principio de acuerdo, ha explicado, se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable última del control, y cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Durante un periodo de transición de cuatro años, Frontex ayudará en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

Mientras se articula ese acuerdo, se recurrirá a «modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la Verja»: «Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños», ha reconocido.

González Laya ha defendido que este principio de acuerdo «constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo» con el que se desea «estrechar» la relación en esta nueva etapa tras el Brexit.

La ministra, que ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de este acuerdo, ya ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de los términos del mismo y hará lo propio estar tarde con los portavoces de todos los grupos políticos.