Identificado en España el mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

Futuro

Identificado en España el mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental
Foto: Patricia Mcdonnell

Un grupo de entomólogos ha identificado por primera vez en España la presencia del mosquito asiático aedes japonicus, capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental. Lo ha hecho a través del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de estos insectos.

El mosquito ha sido localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio en el ayuntamiento de Siero, en Asturias, a la aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que impulsa la Fundación Bancaria La Caixa, ha informado este viernes la entidad. Miembros de la Universidad de Zaragoza, responsables del proyecto de vigilancia entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y entomólogos de Mosquito Alert han evaluado el hallazgo.

Tras recibir la foto se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se ha confirmado la sospecha, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad de Barcelona (UB), que también participa en el programa, según el CREAF.

Roger Eritja, responsable del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, ha afirmado que «el mosquito podría estar establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo». La «mayor preocupación» de la llegada del aedes japonicus es que, «aparte de causar molestias con sus picaduras, similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus, entre ellos el del Nilo Occidental», según el CREAF.

No obstante, los expertos y las autoridades han asegurado que «en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo». «Hay que considerar que el riesgo de transmisión de estas enfermedades depende de la cantidad de mosquitos presentes y de si el virus está circulando entre la población» y en este momento la cantidad de mosquitos «no creemos que sea muy elevada», ha explicado Eritja.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano, informa Efe.