THE OBJECTIVE
España

España no es el octavo país con más test de coronavirus: la OCDE rectifica y le otorga el puesto 17

Para el resto de territorios solo contabilizaron las pruebas PCR, mientras que en el caso de España, además de estos, también se incluyeron los test rápidos serológicos

España no es el octavo país con más test de coronavirus: la OCDE rectifica y le otorga el puesto 17

España no es el octavo país de la OCDE que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situaba este lunes a España entre los 10 primeros países del mundo que más pruebas del coronavirus[contexto id=»460724″] realiza. Un dato que, sin embargo, se ha desvelado como incorrecto pocas horas después, ya que en realidad España está en el puesto 17  (de un total de 36 que conforman el ranking) y por debajo de la media de los países desarrollados.

El descenso en la clasificación se debe a que la OCDE elabora su lista con los datos que le proporcionan los propios países directamente. Lo que ocurre es que para el resto de territorios solo contabilizaron las pruebas PCR, mientras que en el caso de España, además de estos, también se incluyeron los test rápidos serológicos, encargados de detectar anticuerpos frente al coronavirus, lo que ha suscitado la polémica y ha llevado a algunos sectores a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de inflar las cifras.

Con el dato ya actualizado y corregido en el repositorio, España habría aplicado 22,3 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, en el puesto 17 y ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE.

Así lo explica Edouard Mathieu, uno de los responsables de Our World in Data, la web de la que la OCDE extrae la información para su gráfico aportada por los Ministerios de Sanidad. El experto asegura que sus estadísticas solo contabilizan las PCR, las pruebas diagnósticas más fiables, y que los datos del país también incluían los test de anticuerpos. Asimismo, ha corregido que España debería ocupar la la decimoséptima posición del ránking:

Este lunes, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebraban las cifras erróneas.

«España está entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza», aseguraba Sánchez en twitter.

 

«Es bueno ver que España está entre los diez países. Aumentar la capacidad de test es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir el riesgo de nuevos brotes», subrayaba en un mensaje en Twitter el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

 

El Gobierno responsabiliza a la OCDE del error

El Gobierno ha reaccionado ante esta situación y ha emitido un comunicado en el que asegura que desde un principio envió a la OCDE los números desglosados tanto de PCR, por un lado, como de anticuerpos, por otro, de modo que fue la propia Organización la que trató esas estadísticas.

«La OCDE ha realizado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas», se puede leer en el comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación. «En ningún caso, la comunicación del Gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes».

«Fue decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico», sentencia el Gobierno en su comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D