España pondrá las primeras dosis de AstraZeneca a sanitarios que no sean de primera línea

Sociedad

España pondrá las primeras dosis de AstraZeneca a sanitarios que no sean de primera línea
Foto: DADO RUVIC| Reuters

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha optado este jueves por reservar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que empezarán a llegar este fin de semana a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea.

Por qué te lo contamos: la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis empezarán a llegar este fin de semana, se empezará a suministrar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no están incluidos en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación. El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea pero que la situación epidemiológica aconsejaba priorizar (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

España no ha decidido aún, sin embargo, si se recomendará el uso de este fármaco en los mayores de 65 años, para lo que la Comisión se ha emplazado a una nueva reunión mañana por la tarde, la tercera de la semana. No obstante, todo apunta a que España seguirá los pasos de sus vecinos europeos y acotará la administración de la vacuna a menores de 65 años, según adelanta El Mundo, citando fuentes propias, y añade que la edad podría bajarse una década porque la población incluida en los ensayos era menor de 55.

La mayor parte de los países europeos ya ha decidido no aplicarla en mayores de 65 años ante la falta de información sobre la eficacia en este colectivo, ya en los ensayos solo participaron personas de entre 18 y 55 años, tramo de edad para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable.

De esta forma, países como Alemania o Francia la han descartado para mayores de 65, pero otros como Italia o Bélgica la han aconsejado solo para menores de 55.

Pero en España, de momento, está solo descartada para las personas de más de 80 años, para las que España ha reservado las vacunas de ARN mensajero que, por el momento, son las de Pfizer y Moderna, tal y como explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.