España registró 546 incidentes islamófobos en 2017, la mayoría a través de internet

Política y conflictos

España registró 546 incidentes islamófobos en 2017, la mayoría a través de internet
Foto: The Objective

Durante el año 2017 España registro 546 incidentes de islamofobia, el 70% de ellos se realizó a través de internet. La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, que este viernes ha presentado en Casa Árabe su informe de 2017, aseguran que cada vez es más difícil registrar los actos de ciber odio contra los musulmanes, debido a su rápida propagación en las redes sociales.

La Plataforma denuncia que la proliferación de mensajes y bulos islamófobos en Internet, particularmente en redes sociales y en páginas electrónicas, a través de distintos entramados, aprovechando determinados eventos y el desconocimiento y vulnerabilidad de parte de la comunidad cibernética, «deshumaniza, extranjeriza y difama a las personas musulmanas, al islam y a los refugiados».

La investigadora de la Plataforma Bárbara Ruíz asegura que » víctimas no siempre quieren denunciar», por miedo a que el sistema judicial no les respalde, pero que «es muy importante denunciar». El 21% de los actos islamófobos se produce contra mujeres,  y el 4 % contra niños.

Desde la Plataforma aseguran que «la propaganda precede a la acción», y que por tanto, los actos islamófobos, tanto en redes como en persona, pueden derivar en muchos casos en acciones violentas, como ya se ha visto en ataques directos contra mezquitas.

España registró 546 incidentes islamófobos en 2017, la mayoría a través de internet

Principales víctimas de la islamofobia | Foto: Plataforma ciudadana contra la islamofobia

No obstante, no todo es negativo y se han conseguido ciertos avances en la prevención y lucha contra la islamofobia. Se han creado diversas Unidades u Oficinas de Delitos de Odio, o Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) por parte de las autoridades o fuerzas de seguridad. Algunas de estas Unidades han lanzado campañas para informar de su creación, objetivos y recomendar a las víctimas que denuncien.

España registró 546 incidentes islamófobos en 2017, la mayoría a través de internet 1

Política, medios de comunicación e islamofobia

«Hay políticos que nos les tiembla la voz lanzando proclamas en contra del islam, contra los musulmanes y contra las mezquitas», asegura la investigadora Bárbara Ruíz. Y es que desde la Plataforma aseguran que continúa la proliferación del discurso de odio  islamófobo principalmente por parte de políticos y medios de comunicación afines a la extrema derecha o a la «teoría del Choque de Civilizaciones.»

No obstante, en ocasiones, también recurren a discursos populistas e islamófobos algunos medios de comunicación y algunos políticos de partidos no considerados de extrema derecha.

En este sentido, la Plataforma recuerda el legado islámico de España, y el negacionismo que alguna parte de la sociedad hace sobre él. «La manipulación de la historia de Al-Andalus y las interpretaciones históricas islamófobas al servicio de estrategias de descrédito de todo lo musulmán que hacen que insistamos en la reivindicación de la recuperación de la memoria histórica andalusí, mudejar y morisca de España.»

Cataluña, la comunidad más islamófoba

Cataluña ha sido con diferencia la comunidad autónoma donde se han producido un mayor número de incidentes de carácter islamófobo, debido a los eventos y las campañas contra mezquitas prolongadas. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Precisamente, hubo un repunte de los actos islamófobos en esta comunidad justo después de que se produjeran los atentados de tinte yihadista de Barcelona y Cambrils.

«Las instituciones catalanas tienen que hacérselo mirar», ya que «no están actuando correctamente», señala el investigador Esteban Ibarra, que deja muy claro que «la libertad de expresión no es libertad de agresión» y que urge incorporar el término «islamofobia» a los informes del Ministerio del Interior y que se debe dar «un trato equitativo a todas las víctimas del ciberodio».