España supera el 70% de su población con la vacuna completa contra la COVID-19

Por: EFE

Sociedad
España supera el 70% de su población con la vacuna completa contra la COVID-19
Foto: Raquel Manzanares| EFE

España ha llegado al 70,3% de su población total con la pauta finalizada contra el coronavirus, es decir más de 33,3 millones de ciudadanos con la protección completa que otorgan las vacunas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Lo más importante: tras no alcanzarse este hito en la semana del 18 de agosto, como vaticinó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, finalmente se ha llegado con un total de 33.376.693 personas con el proceso vacunal completado tras 247 días de campaña de inmunización, que comenzó en España el pasado 27 de diciembre.

En este contexto, diez autonomías (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja y Canarias) han alcanzado o superado ya este registro.

Si bien el dato es insuficiente para la denominada inmunidad grupal –que los expertos fijan por encima del 90%-, representa un hito en la campaña de cara al proceso de vacunación en los próximos meses, en los que se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice los antídotos para los menores de 12 años, grupo que forman algo más de 5,3 millones de niños, el 11% de la población.

Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes sigue en descenso y este miércoles se sitúa en los 221,7 casos, tras bajar doce puntos en las últimas 24 horas.

De forma más lenta sigue el descenso de la presión en las ucis (16,6% de ocupación) pero Cataluña y Madrid siguen por encima de la media con el 31,2% y 28,5%, respectivamente, de sus camas ocupadas por pacientes covid en estas unidades especiales.

Tampoco cede la cifra de fallecidos, ya que en las últimas 24 horas se han notificado 132 decesos, con lo que han muerto por el coronavirus 84.472 personas en España desde el inicio de la pandemia.

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad revela que en las últimas 24 horas se han notificado 6.818 contagios nuevos –un indicador de la evolución de la pandemia ya en claro retroceso con una cifra similar a la de finales de junio–, lo que eleva a 4.861.883 el total de infecciones desde marzo de 2020.