España tiene 13 universidades públicas entre las 500 mejores del mundo

Sociedad

España tiene 13 universidades públicas entre las 500 mejores del mundo
Foto: Universitat de Barcelona

Estados Unidos continúa a la cabeza, pero España ha logrado posicionar a 13 universidades -frente a las diez del año pasado públicas entre las 500 mejores del mundo, según el esperado Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU por sus siglas en inglés) que realiza Shanghai Ranking Consultancy.

Un año más, y son 17 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.

Estados Unidos sigue acaparando las mejores posiciones del ranking, y 12 de las 15 mejores universidades están ubicadas en este país, a excepción, además de Cambridge, de las británicas Oxford (séptima posición) y University College London (en el 15 puesto).

La Universidad de Barcelona es la que logra una mejor posición de España, al conseguir el puesto 151, pero también encontramos en esa lista a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada, la de Valencia, la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra, la Politècnica de València, la Universidad de Oviedo, la de Sevilla, la Las Islas Baleares, la del País Vasco y la de Zaragoza.

La Universida de de Santiago de Compostela es una de las cuatro universidades españolas situadas entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona. En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se colocan la Politècnica de Catalunya, Córdoba, Salamanca y Vigo.

El ranking de Shanghai analiza 1.800 universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como Nature o Sciencie, entre otros méritos. El listado que se divulga cada 15 de agosto clasifica las 1.000 universidades más destacadas en todo el planeta.

Las universidades chinas son las más numerosas entre las 1.000 mejores de este año después de las estadounidenses, con 154 en el ‘top 1.000’ por 206 Estados Unidos. Reino Unido cuenta con 61 universidades entre el millar más destacado de instituciones académicas de todo el mundo.

Eso sí, la inversión por alumno es clave en este ránking de universidades. Por ejemplo, en un estudiante de Harvard se invierten unos 150.000 euros al año, frente a los 7.000 de España.