The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

España y Portugal buscan vías de cooperación entre ambos países en la cumbre hispanolusa

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 9:26 pm CET
Foto: Miguel Riopa | AFP

España y Portugal celebran su XXIX Cumbre bilateral, una cita anual entre ambos países, en un momento en el que las relaciones entre los países y personales entre sus dos presidentes son muy satisfactorias, a pesar de la diferencia ideológica entre ambos gobiernos. Lo hacen, por primera vez en la historia, en una cumbre que tiene lugar en ambos países: en la ciudad española de Salamanca y en Vila Real, un municipio luso.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Antonio Costa, han iniciado hoy la cita a bordo de un barco que realiza una travesía por el Duero durante la que han analizado las relaciones entre ambos países y otras cuestiones de política internacional. Rajoy ha publicado una foto del recibimiento a Costa en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que considera la cumbre "una magnífica oportunidad para potenciar aún más unas relaciones excelentes" y destaca la "gran sintonía" bilateral.

Las cumbres ibéricas se celebran habitualmente cada año organizadas de forma alterna por cada país, pero ésta se ha demorado (la última fue en la localidad pontevedresa de Baiona en junio de 2015) debido al periodo durante el que Rajoy estuvo en funciones. Portugal es quien organiza la cita de este año, pero el Gobierno de Costa decidió que se iniciara en la parte española y con un trayecto por el Duero para evidenciar la necesidad de la cooperación transfronteriza entre ambos países.

A las 21:15 ha comenzado la cena oficial de la Cumbre y, paralelamente, se vienen celebrando encuentros empresariales organizados por la CEOE española y la CIP, su equivalente portugués. Hay 2.200 empresas españolas y 400 portuguesas que realizan actividad a ambos lados de la frontera y el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó en 2016 los 28.797 millones de euros, el máximo histórico.

Tras la rueda de prensa con la que concluirá la cita bilateral a medio día del martes, Rajoy volará inmediatamente a Madrid para estar presente en el Congreso por la tarde, cuando está prevista la votación de los Presupuestos Generales del Estado.