The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España y Reino Unido firman el Tratado fiscal para Gibraltar, el primero desde 1713

Redacción TO
Foto: MARCOS MORENO | AP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado este lunes con el ministro británico de la presidencia encargado del Brexit, David Lidington, un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que “sea un foco de competencia fiscal desleal con el resto del territorio”.

El tratado, que es el primer tratado internacional que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el de Utrech en 1713, establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre España y Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la comisión de Control de Gastos Reservado del Congreso, Borrell ha subrayado que este tratado lo ha firmado “ad referendum”, es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

“No se ha firmado antes por que ha costado muchísimo hacerlo”, ha explicado el ministro, ya que “en el ultimo momento siempre han parecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego”.

Con este tratado el Gobierno quiere evitar que este pequeño territorio de 30.000 habitantes, con 55.000 empresas registradas, amplíe su ventaja competitiva cuando abandone la UE. El tratado fiscal establece un baremo objetivo para determinar quién es residente fiscal en Gibraltar y quién no.