THE OBJECTIVE
Madrid

Esperanza Aguirre vincula a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vinculado a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional, a la vez que ha negado estar relacionada con dicha trama. Las declaraciones se han realizado en el juicio por el caso Gürtel cuando la Fiscalía Anticorrupción le ha interrogado sobre el acusado Alberto López Viejo, ex consejero en su Gobierno, y el imputado Alfonso Bosch.

Esperanza Aguirre vincula a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparecido como testigo este jueves ante el tribunal del caso Gürtel, donde ha vinculado a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional, a la vez que ha negado estar relacionada con dicha trama. Las declaraciones se han realizado en el juicio por el caso Gürtel cuando la Fiscalía Anticorrupción le ha interrogado sobre el acusado Alberto López Viejo, ex consejero en su Gobierno, y el imputado Alfonso Bosch.

La fiscal Concepción Nicolás ha interrogado a Esperanza Aguirre sobre su relación con el principal acusado de la trama, Francisco Correa, y la ex presidenta del PP de Madrid ha afirmado que no lo conocía. «Jamás le conocí y mucho menos a su empresa. Jamás he hablado con él», ha declarado. En cuanto a Alberto López Viejo, Aguirre ha asegurado que «no era una persona de mi confianza, no lo era». Asimismo, ha asegurado que desconocía si ella lo había elegido o no como director adjunto de su campaña. «Pues no sé, yo era candidata. Al director sí lo propuse yo, lo otro no lo sé», ha dicho la testigo.

Esperanza Aguirre, que es la primera dirigente del PP que declarará ante el tribunal que juzga la trama de corrupción surgida alrededor de este partido, ha tratado con sus declaraciones de desvincularse de la organización de los actos del Gobierno autonómico y ha asegurado al tribunal que ella no se ocupaba de los actos ni de la logística de dos mismos. «Los actos los elegía yo y a mí me los proponía mi gabinete técnico, que se lo proponían las distintas consejerías», ha respondido.

En este sentido, Rajoy también ha sido citado por la Audiencia Nacional a declarar como testigo en el caso Gürtel. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que irá «encantado» a testificar ante un tribunal que enjuicia una trama de corrupción supuestamente vinculada a su formación política, el Partido Popular (PP), al considerar que es «un acto de pura normalidad».

Aguirre ha negado también que recibiera regalos de las empresas adjudicatarias. «Tengo claro cómo hay que actuar en esos casos. Si son cosas de valor las devuelvo. Si son propaganda, o fungibles, como chocolate, se los queda el gabinete».

A su salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, y en declaraciones a la prensa, Esperanza Aguirre, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, ha asegurado que para ella lo de Ignacio González «sería muy lamentable». «Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho una cuestión incorrecta», ha añadido Aguirre. La política no ha despejado la duda sobre su posible dimisión, al no haber aceptado preguntas.

«Como ustedes comprenderán el fondo del asunto parecer ser una empresa que una filial del Canal de Isabel II ha comprado en Brasil en el año 2013. Yo quiero dejar muy claro que mientras yo fui presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el 17 de septiembre de 2012 nunca quise que ni el Canal de Isabel II ni el Metro de Madrid estuvieran en ninguno de los concursos, adjudicaciones o contratos en el extranjero. Lo que se hiciera después de irme yo, no puedo hablar de ello«, ha asegurado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D