THE OBJECTIVE
Madrid

Los taxistas, en huelga para protestar contra Uber y Cabify en España

Taxistas de toda España se concentrarán este miércoles en Madrid para protestar contra la competencia desleal que, bajo su criterio, representan las plataformas de vehículos con conductor como Uber y Cabify. También por esta razón, se ha convocado una huelga de 24 horas en Barcelona el mismo día.

Los taxistas, en huelga para protestar contra Uber y Cabify en España

Taxistas[contexto id=»383900″] de toda España se han concentrado este martes en Madrid para protestar contra la competencia desleal que, según denuncian, representan las plataformas de vehículos con conductor como Uber y Cabify. Mientras en Madrid y en otras ciudades el paro es de 12 horas, entre las 06:00 y las 18:00 horas, y en Sevilla los pocos taxis que circulen lo harán gratis, en Barcelona la huelga es de 24 horas. Sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el paro ha sido secundado por gran parte del sector.

Entre grandes medidas de seguridad, este mediodía, los taxistas (los organizadores hablan de 10.000 personas) han llegado a las puertas del Congreso de los Diputados mientras se llevaba a cabo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En medio del humo de las tracas y del sonido de las bocinas han exigido soluciones a las problemáticas del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abogado por defender el sector del taxi incrementando los controles sobre el mercado de alquiler con conductor (VTC) en el que operan empresas como Uber o Cabify.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de Xavier Domènech, ha salido a saludar a los taxistas y ha asegurado que «hay que acabar con la piratería, con esos que no pagan impuestos». Por su parte, el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, ha calificado la huelga como «una jornada sin precedentes», según publica El Confidencial.

Los manifestantes han lanzado huevos, latas y plásticos a la policía; uno de esos huevos le ha salpicado también al líder de Podemos. La manifestación ha comenzado en la madrileña puerta de Atocha y ha terminado en la plaza de Neptuno.

El Partido Popular y el PSOE han recibido a lo largo de este martes a los representantes de la Federación Española del Taxi.

 

Estas protestas de los taxistas, convocadas por diversas organizaciones del gremio, tienen un calendario que se prolongará hasta verano. El portavoz de la Asociación Élite Taxi, Alberto Álvarez, asegura que a la protesta de este miércoles le seguirán otras los días 29 y 31 de julio. El sector no descarta convocar una huelga indefinida si el gobierno y los partidos políticos no atienden sus peticiones.

A través de estas movilizaciones quieren denunciar la concesión «indiscriminada» de autorizaciones de VTC (Vehículos Turismo con Conductor). La ley española establece un ratio de una licencia VTC por cada 30 días, y los taxistas consideran que el número de licencias concedidas a empresas como Uber y Cabify no se corresponde con lo establecido en la ley, pues aseguran que se están concediendo cuatro veces más licencias de las que se deberían otorgar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D