Publicidad

España

Putin cambia a su polémico embajador en Washington tras "concluir su misión" en EEUU

Putin cambia a su polémico embajador en Washington tras "concluir su misión" en EEUU
Reuters

Así ha sido anunciado con un escueto tuit en la cuenta de esta red social de la embajada rusa en Estados Unidos. Tras diez años en el puesto, Sergéi Kislyak, «concluye su misión» y abandona la embajada.

Kislyak se convirtió en figura clave de la trama rusa. Sus conversaciones con el ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, llevaron a este a verse obligado a renunciar de su cargo el pasado 13 de febrero. En su versión inicial, Flynn sostuvo que no había tratado temas políticos importantes, sin embargo, una grabación del FBI demostró lo contrario. Se trataba de la primera baja en el equipo más próximo del presidente estadounidense, apenas cuatro semanas después de haber asumido el poder. Posteriormente,  en mayo, Donald Trump también tuvo que desmentir haber revelado información clasificada a Kislyak y al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Aunque aún no se ha anunciado quién será su sucesor, todo apunta a que Anatoly Antonov, viceministro de relaciones exteriores y ex viceministro de defensa partidario de una línea dura hacia Estados Unidos, ocupara su puesto.

Durante los dos últimos meses, el fiscal especial independiente estadounidense Robert Mueller, designado para investigar el escándalo con Rusia, ha estado trabajando en un silencio virtual en una oficina de un edificio del gobierno en el centro de Washington.

Pero aun sin pronunciar una palabra, este exdirector del FBI, de 72 años, inquieta profundamente a los ocupantes de la Casa Blanca, apenas a ocho cuadras de su despacho, y especialmente al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien apunta su investigación.

Designado a mediados de mayo por el secretario de Justicia para dirigir la investigación federal sobre si los colaboradores de Trump coludieron con los intentos de Moscú para influenciar la elección presidencial de 2016, Mueller ha formado un equipo con más de doce sólidos investigadores que incluye un experto en dar la vuelta a testigos de la mafia, un especialista en lavado de dinero y uno de los fiscales con más experiencia del Tribunal Supremo.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D