THE OBJECTIVE
Madrid

Ciudadanos y Podemos unen fuerzas y presionan al PSOE para que se sume a la reforma electoral

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han constatado este jueves su «total sintonía» en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.

Ciudadanos y Podemos unen fuerzas y presionan al PSOE para que se sume a la reforma electoral

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, han constatado este jueves su «total sintonía» en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.

Tras más de una hora de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea «más justo» y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma. Unidos Podemos y Ciudadanos se reunirán la próxima semana con el PSOE.

Tanto Montero como Girauta han confirmado que comparten el objetivo «más importante» que es lograr un sistema más proporcional para que el Congreso «se parezca más a lo que votan los españoles», y no haya «distorsiones» por una fórmula matemática.

«Las listas cerradas y bloqueadas son un residuo del pasado de la democracia y hoy día son muy poco justificable», ha remarcado Girauta.

«Por primera vez en 40 años se puede cambiar la ley electoral», ha señalado Irene Montero.  Es mejor para los españoles un sistema justo que injusto y por tanto es un interés patriota, en defensa de la igualdad y democracia y entiendo que el PSOE al menos lo estudiará», ha recalcado.

Los portavoces coinciden también en la necesidad de acabar con el voto rogado, imponer por ley la obligatoriedad de los debates electorales y regular un ‘mailing conjunto’ para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.

No han entrado en los detalles de esas medidas, ya que la reunión de este jueves ha sido una primera toma de contacto a partir de la cual mantendrán abiertos canales de coordinación, sin ‘líneas rojas’ y dispuestos a tener en cuenta todas las propuestas e incluso a renunciar a algunas con el fin de que la reforma electoral pueda lograr los apoyos necesarios para salir adelante, aunque se oponga el PP.

Montero ha calificado la cita de este jueves de «muy productiva» y ha señalado que «no son los modelos ideales que tenemos los dos grupos pero se ha producido una conversación pragmática para hacer cambios viables».

La subcomisión abierta en el Congreso para abordar esta reforma tiene previsto concluir sus trabajos antes del verano. Será entonces cuando, en caso de haber un acuerdo mayoritario, se podrá elevar una propuesta para modificar la LOREG que necesita, obligatoriamente, contar con la mayoría absoluta del Congreso.

El PSOE defiende una reforma electoral integral

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que los socialistas quieren abordar una reforma «integral» del sistema electoral y no una «subasta de escaños» como la que, a su juicio, están planteando Cs y Podemos «con la calculadora» en la mano.

Lastra, que ha confirmado que la semana que viene su grupo acudirá a la reunión que les ha pedido Cs para hablar de este asunto, ha subrayado también la necesidad de que haya un «amplio consenso» en torno a una eventual reforma para que ésta no quede al albur del gobierno de turno, lo que supondría no dejar fuera del acuerdo al PP. «Cuando hablamos de las reglas del juego, de arquitectura institucional y jurídica, no se puede hacer entre dos o tres partidos», ha advertido la dirigente socialista, en una rueda de prensa en el Congreso junto a la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Mejorar la proporcionalidad en el reparto de escaños, como proponen Cs y Podemos, fue uno de los compromisos del programa electoral del PSOE, junto con la desaparición del voto rogado, garantizar la paridad mediante el sistema de lista cremallera y regular la celebración de debates electorales.

«Por supuesto que estamos de acuerdo en ganar proporcionalidad, lo llevamos en nuestro programa electoral», ha reconocido Lastra, que ha prometido propuestas con «seriedad» y «rigor», no como en su opinión hace Podemos, que hace un año planteaba una reforma de la Ley electoral basada en el sistema Hart y ahora propone otra basada en un sistema distinto, el Sainte-laguë, «porque han sacado la calculadora y han visto que éste es el que les beneficia».

Fuentes socialistas aseguran que todas las propuestas que ha hecho Podemos en el documento que ha entregado a Cs son susceptibles de estudio, pero insisten en que la reforma electoral debe hacerse a partir de los trabajos y conclusiones de la subcomisión creada al efecto.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D