The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El rector de la Rey Juan Carlos asegura que no consta que Cifuentes defendiera su TFM

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ofrecido detalles de la investigación del centro sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El rector de la Rey Juan Carlos asegura que no consta que Cifuentes defendiera su TFM

El rector de la Universidad Rey Juan Carlo(URJC), Javier Ramos, ha ofrecido detalles de la investigación del centro sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Tras asegurar que la jefa de inspección de servicios le dijo este jueves que se aprecian indicios de falsedad en el acta y que no había sido remitida la memoria del Trabajo de Fin de Máster (TFM), ha añadido que no se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar.

«Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el  mismo sea obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa del mismo haya tenido lugar», ha aseverado Ramos en medio de una gran expectación.

En el transcurso de su intervención ha señalado que todas las actuaciones tienen como objetivo aclarar lo ocurrido y preservar el buen nombre de la universidad. Además, ha dicho que la URJC se pone a disposición judicial y niega que sea cierto que personalmente haya «interferido, modificado o manipulado alguna de las documentaciones del proceso», como había denunciado unas horas antes el director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, al asegurar en declaraciones al programa Más de Uno de Carlos Alsina, que el acta del trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta era una “reconstrucción”.  Álvarez Conde, que también dirige el Instituto de Derecho Público del que depende el título en cuestión, ha cargado contra Javier Ramos, y ha asegurado que fue éste quien le pidió que reconstruyera el acta. Ramos ha contesto que no descarta emprender acciones judiciales para defenderse de todas acusaciones porque «nunca he cometido una ilegalidad».

Ramos ha explicado que se ha presentado toda la información disponible a la Fiscalía de Madrid. «Desde este momento, nos ponemos a disposición judicial y seguiremos con la investigación iniciada el día 21 hasta que se esclarezca toda la verdad».

También ha informado de que la secretaria del tribunal le confirmó que la defensa del trabajo de fin de máster no había tenido lugar, un dato que deja a Cifuentes en una situación aún más delicada, ya que ella asegura haberlo hecho ante un tribunal 2 de julio de 2012.

El rector se ha referido a la investigación que se ha desarrollado, según ha indicado, durante la Semana Santa y esta semana. «Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio» y que no existe rastro del acta del trabajo de fin de máster ni que la defensa del mismo haya tenido lugar.

En la primera comparecencia de Ramos el mismo día 21, fecha en que estalló el escándalo publicado en exclusiva por el diario.es, el rector sostuvo que contactó “personalmente con las profesoras” de Cifuentes y le dijeron que el tribunal había dado al trabajo una calificación de 7,5. Después de que Ramos aportara dicha información, Alicia López de los Mozos, presidenta del supuesto tribunal que tenía que firmar el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes, aseguró el miércoles que no reconocía el acta y que nunca firmó el documento y, por tanto, que la firma del acta que esgrimió Cifuentes en su intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid el mismo miércoles, era falsa.

Una información que adelantó El Confidencial que, citando fuentes del Instituto de Derecho Público de la universidad, publicó que el tribunal nunca se reunió y las tres profesoras que figuran como integrantes nunca formaron parte de un órgano de este tipo. López de los Mozos aseguró que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento.

La falsificación de un documento público, como es el acta que acredita la presentación del Trabajo de Fin de Máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lleva acarreada una pena de entre tres y seis años de cárcel si quien la comete es un funcionario o una autoridad, según el Código Penal.

La intervención de Ramos este viernes se produce apenas unas horas después de que la Fiscalía de Móstoles abriera diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes ante las posibles irregularidades cometidas en la URJC en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes la «dimisión inmediata» del rector de la universidad, porque su supuesta responsabilidad en la «reconstrucción» del acta del máster de Cristina Cifuentes le deja en una «situación insostenible».

Una situación, dice CSIF en una nota de prensa, que «menoscaba el prestigio de la institución y la profesionalidad» de la plantilla de la Universidad.

Javier Ramos es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y ha dirigido desde 2005 hasta 2017 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC, según la página web de la universidad.

Llevó a cabo sus estudios universitarios entre 1984 y 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un doctorado en las universidades norteamericanas de Purdue y Minnesota y en el Massachusetts Institute of Technology. Poco después fue condecorado con el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Su ámbito de investigación ha sido el procesado de señal e información y su aplicación a las comunicaciones inalámbricas. En 2013 amplió su campo de estudio con análisis sobre el procesado de información en problemas de salud (Big Data & eHealth).

Antes de su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, en 1999 fue profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir del año 2003 comenzó su andadura en la URJC y en ocho años más tarde obtuvo la Cátedra de Universidad.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D