THE OBJECTIVE
Tribunales

Cospedal defiende que el PP no obtuvo "ningún beneficio económico" con Gürtel

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este martes que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo «ningún beneficio económico» por los delitos cometidos por los condenados en este asunto. Cospedal ha amenazado también al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él por acusarla de falso testimonio en el juicio sobre la trama Gürtel.

Cospedal defiende que el PP no obtuvo «ningún beneficio económico» con Gürtel

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este martes que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo «ningún beneficio económico» por los delitos cometidos por los condenados en este asunto. Cospedal ha amenazado también al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él por acusarla de falso testimonio en el juicio sobre la trama Gürtel.

Durante su comparecencia en al Comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, la secretaria general del partido ha considerado «muy poco jurídico y muy tendencioso» el argumento de la sentencia de Gürtel por el que se pone en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy. «Que un juez quite credibilidad a un testigo» porque considere que «si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir», ha señalado.

Cospedal ha recordado además que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de «determinadas personas» ha sido a su propio partido.

Cospedal, que a su entrada a la comisión ha señalado que acudía a «defender la honorabilidad» de su partido, ha recalcado que la sentencia al considerar al PP partícipe a título lucrativo, admite que el partido no tenía conocimiento de los delitos cometidos. 

La secretaria general del PP  también ha cargado contra Podemos, y ha acusado al partido morado de practicar un «machismo asqueroso» al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que «la famosa cuenta B» era del extesorero Luis Bárcenas, que «manejaba a su antojo», y no la caja B del Partido Popular y ha añadido que su partido pide perdón «por no haber sabido detectar a unos sinvergüenzas». En una entrevista en Antena 3, Hernando ha afirmado que «el señor Bárcenas ha mentido a los ciudadanos, ha mentido al PP, ha mentido a su familia, ha mentido a sus abogados y ahora sigue mintiendo porque está en una estrategia de defensa personal».

Hernando ha insistido en que Bárcenas creó «una estructura paralela para sacar dinero de una cuenta, llevarse dinero a Suiza y pagarse gastos de sus propiedades y de sus inmuebles». El portavoz parlamentario también ha considerado que existe una «vara de medir distinta» si se trata del PP al que se pretende responsabilizar de todos los males mientras que a otros «cuando les toca son sólo irregularidades administrativas o contables». En este sentido se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a las «cuentas falsas de su partido».

Cospedal amenaza con querellas contra el PSOE

En su comparecencia en la comisión, Cospedal ha pedido rotundamente al diputado socialista Artemi Rallo que rectifique o que reitere sus acusaciones fuera del Congreso, «delante de la prensa», para que ella pueda presentar una querella, después de que la haya acusado de haber faltado a la verdad durante su declaración en el juicio.

Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es «mal camino» y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps.

Cospedal ha recordado que ella ya se querelló y ganó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque no es fácil en España ganar un pleito por vulneración del derecho al honor, ha apuntado. «La acusación de falso testimonio para una persona que enseña Derecho es terrible, y que se este amparando en su inmunidad parlamentaria no le da impunidad; le pido que la reitere ante los medios», le ha espetado al portavoz socialista.

Cospedal ha pedido no mezclar la sentencia hecha pública la pasada semana con el caso de los «papeles famosos» de Bárcenas sobre la presunta contabilidad B del PP y ha subrayado que ya hay pronunciamientos judiciales que dicen que son «mentira». «Es falso que yo recibiera nada», ha manifestado antes de asegurar que si había una contabilidad paralela «será una contabilidad de Bárcenas, no una contabilidad del PP, serán unos apuntes que hacía él y él sabrá por qué los hacía».

«Yo fui a los tribunales contra Bárcenas y hasta ahora le tengo ganada una de las causas», ha insistido. El extesorero del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que pagó en marzo de 2010 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a Cospedal, en concepto de sobresueldos en B

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D