THE OBJECTIVE
Madrid

Al menos 15 detenidos en la macrooperación policial por presuntos amaños de tráfico

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevan a cabo desde esta mañana una macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Asturias y León con unos 60 registros.

Al menos 15 detenidos en la macrooperación policial por presuntos amaños de tráfico

Al menos 15 personas han sido detenidas en la macrooperación contra una supuesta trama acusada de amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevan a cabo desde esta mañana en ayuntamientos de diferentes ciudades de España. Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, el primero de esta formación arrestado por corrupción. También ha sido detenido el oficial de Policía Local en Alcobendas, Julio Villegas, el empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. Todos los detenidos permanecerán en comisaría hasta pasar a disposición judicial en los próximos días.

Además de estos arrestos, se ha producido el de un subinspector de la Policía Local de Plasencia, así como el de dos responsables de la empresa Aplicaciones Gespol, perteneciente al Grupo Sacyr, y el de varios alcaldes, concejales y policías locales, según la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de una actuación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en la que se se prevén más de 40 detenciones, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que los registros se llevan a cabo en ayuntamientos para investigar posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos. Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se trata de la Operación Enredadera que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones, según las mismas fuentes. Además, fuentes cercanas a las investigaciones han explicado que las pesquisas se iniciaron en este juzgado y se extendieron después a municipios de otras provincias españolas, en relación con una trama que presuntamente manipuló licitaciones en ayuntamientos para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado.

En el centro de esta trama estaría la empresa Aplicaciones Gespol (integrada actualmente en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales), perteneciente al Grupo Sacyr, que comercializa productos para la regulación del tráfico que pueden detectar las infracciones de los vehículos en los semáforos. El juzgado ha ordenado la entrada y registro en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España para completar la investigación sobre la empresa.

En concreto, el juzgado ha autorizado la práctica de entradas y registros en ayuntamientos de capitales de provincia como Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel. En el dispositivo participan 580 policías.

También registrará la Policía los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pinto, Parla y Torrelodones (Madrid); Tiana y Mollet del Vallés (Barcelona); Plasencia (Cáceres); Illescas (Toledo); San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (León) y Vélez Málaga. Además, por orden del juzgado, la Policía requerirá documentación a Diputación de Alicante y a los ayuntamientos de capitales como Vitoria o Logroño.

También lo hará en municipios como Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premiá de Mar y Rubí (Barcelona); Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo (Madrid), La Cistérniga (Valladolid), El Puig y Gandía (Valencia), O Grove (Pontevedra) y Sant Vicent del Rapeig (Alicante).

Ciudadanos ya ha suspendido de militancia a su excoordinador y actual asesor del partido en la Diputación de León Sadat Maraña y al portavoz en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, Juan Carlos Fernández, ambos detenidos en una operación por amaños de multas, han confirmado a EFE fuentes de la formación. También está siendo investigado en el marco de esta misma causa el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid), donde gobierna Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, con el apoyo de los socialistas.

Sacyr abre una investigación interna

Sacyr ya ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares tras la macrooperación. La compañía ha anunciado además que en función del resultado de la investigación interna tomará las medidas oportunas y ha recalcado que colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso. Además, ha concretado que dispone de un Código de Conducta asumido por todos sus trabajadores.

En un comunicado, Sacyr ha subrayado también que, a través de su filial Valoriza Medioambiente, adquirió la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial, en octubre de 2016 a sus anteriores propietarios y que cuenta con una plantilla de 31 trabajadores.

En 2017, Aplicaciones Gespol tuvo una cifra de negocio de 1,2 millones de euros repartida en adjudicaciones de pequeño volumen económico cada una en razón de su actividad, apunta Sacyr. Asimismo, destaca que desde su adquisición por el grupo Sacyr, Aplicaciones Gespol ha obtenido adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D