THE OBJECTIVE
País Vasco

El Gobierno defiende el contrato de Navantia con Arabia Saudí para construir cinco corbetas

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno trabaja para «defender» el contrato con Arabia Saudí para construir cinco corbetas de Navantia por un valor de 1.813 millones, y  «mantener las buenas relaciones» con Arabia Saudí. «Mantendremos los compromisos internacionales»

El Gobierno defiende el contrato de Navantia con Arabia Saudí para construir cinco corbetas

El Gobierno trabaja para «defender» el contrato con Arabia Saudí para construir cinco corbetas de Navantia por un valor de 1.813 millones, y  «mantener las buenas relaciones» con Arabia Saudí, ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Celaá, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha reiterado que no existe una crisis diplomática con el país del Golfo Pérsico. La declaración ha coincidido con las protestas de los trabajadores del astillero en San Fernando, Cadiz, ante el temor de que Arabia Saudí decida dar marcha atrás al acuerdo firmado la pasada primavera con el Gobierno de Sánchez.

«Mantendremos los compromisos internacionales», ha reiterado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz se suma así a las manifestaciones realizadas previamente por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el Congreso asegurando que el Gobierno «en ningún momento» va a poner «en riesgo» el contrato.

«La futura licencia va a ser examinada con todo rigor de acuerdo con los parámetros contenidos en el tratado sobre comercio de armas, lo dispuesto en la legislación española y los ocho criterios de la posición común”, ha matizado Méndez en su comparencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de la venta de exportación de armas correspondiente al año 2017.

Después de que España cancelara la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí se extendió entre la plantilla de Navantia la sospecha de que se podría suspender el contrato de construcción de las cinco corbetas, que genera cerca de 6.000 empleos. Por este motivo, más de un millar de trabajadores del astillero de la compañía en San Fernando, Cádiz, ha cortado esta mañana el tráfico de la autovía A-4. No obstante, Celaá ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores de la bahía de Cadiz. «Estamos trabajando para que la había de Cádiz siga con su carga de trabajo».

Estas 400 bombas son de fabricación estadounidense y pertenecían a una anterior compra del Ejército del Aire a EEUU, por lo que constituían un excedente al que el Ministerio de Defensa de las etapas Morenés y Cospedal quisieron dar salida.

Preguntada sobre si existe una crisis diplomática con Arabia Saudí, Celaá ha asegurado que «puede haber habido una discrepancia», pero que «se resolverá en horas» y no se ha mostrado reticente a reactivar la venta de armamento a Arabia Saudí. En función de la resolución que adopte la comisión interministerial encargada de investigar el asunto, el Gobierno estudiará reactivar o no el comercio de armas a Arabia Saudí.

El país del Golfo Pérsico es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2% de todas las exportaciones militares de España. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los principales compradores de material de defensa español fueron en 2017, por este orden, Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D