THE OBJECTIVE
Tribunales

Villarejo mantuvo informado al marido de Cospedal de las investigaciones sobre la Gürtel

José Manuel Villarejo, antiguo comisario adjunto de la Policía, advirtió a Ignacio López del Hierro, empresario sevillano y marido de María Dolores de Cospedal –quien perdió las últimas primarias del Partido Popular ante Pablo Casado–, hasta en tres ocasiones y con información privilegiada sobre pinchazos a miembros de la cúpula del partido en Valencia, Alicante y Murcia, de acuerdo con las últimas publicaciones de Moncloa.com.

Villarejo mantuvo informado al marido de Cospedal de las investigaciones sobre la Gürtel

José Manuel Villarejo, antiguo comisario adjunto de la Policía, advirtió a Ignacio López del Hierro, empresario sevillano y marido de María Dolores de Cospedal –quien perdió las últimas primarias del Partido Popular ante Pablo Casado–, hasta en tres ocasiones y con información privilegiada sobre pinchazos a miembros de la cúpula del partido en Valencia, Alicante y Murcia, de acuerdo con las últimas publicaciones de Moncloa.com. Por su parte, Cospedal asegura que las conversaciones entre Villarejo y su marido «no cambiaron nada» de lo que sucedió en los casos judiciales vinculados al PP.

En las conversaciones filtradas, que tuvieron lugar en septiembre de 2009, López del Hierro le muestra a Villarejo su esperanza de que las elecciones se anticipen tanto en el Levante como en Madrid, dado que el Partido Popular todavía podría mantener su ventaja respecto al Partido Socialista frente al vendaval de escándalos de corrupción que estaban por destaparse.

Cabe recordarse que, apenas dos meses antes, Luis Bárcenas se vio forzado a dimitir como tesorero del PP. En la propia charla, el expolicía se congratula por haber conseguido bloquear la investigación de la Gürtel durante semanas.

De hecho, Villarejo se muestra bastante explícito en sus esfuerzos por frenar las labores policiales, llegando a contarle al empresario que se reúne con los investigadores de la Gürtel “todas las semanas” para “bajar los humos”. Asimismo, le pide al marido de Cospedal que relaje a las filas populares para que no caigan en críticas más severas contra el trabajo de los agentes, que “están cumpliendo lo máximo posible”.

Unas semanas más adelante, Villarejo le notifica al empresario que ha logrado “parar y que no trascendieran” algunas informaciones que afectaban directamente al PP valenciano. Según publica este medio, fue posible gracias a su amistad con José Olivera, “un tío legal” que entonces era jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Por último, aclara que Juan Cotino, exvicepresidente de la Generalitat Valenciana con el PP, era conocedor de esta circunstancia y le sugirió que se deshiciera de “todos los papeles” que le involucraran con negocios oscuros en Valencia.

Por otra parte, el diario El Mundo publica que el excomisario espió al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una cena que mantuvo el 15 de septiembre de 2011 en Barcelona con grandes empresarios y banqueros. Su propósito era obtener datos que facilitaran una aproximación con ciertos sectores del Ibex. De hecho, el medio sostiene que los datos conseguidos llegaron hasta Sacyr en 2011, la constructora a la que Villarejo pretendía ofrecer sus servicios.

El diario añade que Luis del Rivero, por entonces presidente de la compañía en cuestión, ha confirmado que recibieron la propuesta, pero que optaron por desestimarla. La misma información asegura que el expolicía no obtuvo la información a través de pinchazos, sino por parte de uno de los asistentes de la reunión.

Cospedal y el PP restan importancia a las conversaciones

Tras darse a conocer la información sobre las conversaciones entre José Manuel Villarejo e Ignacio López del Hierro, Cospedal ha asegurado que estas «no cambiaron nada» en los casos judiciales relacionados con el PP, pues todos los asuntos que se tratan «están judicializados desde hace nueve años».

Cospedal señala que en las conversaciones, Villarejo «cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento que tienen que ver con personas vinculadas al PP». «Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció», añade sobre su marido.

Asegura además que se busca dar trascendencia a estas conversaciones «que no aportan nada a ningún proceso en marcha» por una razón, que es «tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto», dice haciendo referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

El PP por su parte se ha mostrado tranquilo por estas revelaciones. El partido no está «ni mínimamente preocupado» por las grabaciones, según ha dicho la vicesecretaria de Comunicación de la formación, Marta González, quien también ha dicho que Cospedal ha dado «cumplidas explicaciones» y que nunca ha intentado «engañar» sobre este asunto».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D