THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia deja en libertad condicional al exministro Eduardo Zaplana

La magistrada del Juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha ordenado este jueves la puesta en libertad condicional de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del Partido Popular durante el mandato de José María Aznar, así como a los otros dos detenidos por el llamado caso Erial.

La Justicia deja en libertad condicional al exministro Eduardo Zaplana

La magistrada del Juzgado de instrucción número 8 de Valencia Isabel Rodríguez ha ordenado este jueves la puesta en libertad condicional de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del Partido Popular durante el mandato de José María Aznar, así como a los otros dos detenidos por el llamado caso Erial.

Junto a Zaplanza, que fue suspendido de militancia del PP tras su detención en mayo, han quedado también el libertad el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Esta decisión se ha adoptado al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga, tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas, informa Efe citando fuentes judiciales.

Zaplana llevaba más de ocho meses en prisión. Fue detenido el 22 de mayo por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en Valencia al exministro de Trabajo de la era Aznar por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro fiscal.

Los agentes registraron la vivienda e intervinieron dos coches de la alta gama. Enfermo de leucemia, Zaplana se encontraba en la actualidad ingresado en el Hospital La Fe desde el pasado diciembre.

Su estancia en la prisión valenciana de Picassent ha sido objeto durante los últimos meses de controversia por la negativa de la juez de aceptar las peticiones, no sólo de la familia sino también de políticos de distintos partidos, para que el dirigente popular siguiera su condena en su domicilio debido a su delicado estado de salud.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D