THE OBJECTIVE
Madrid

Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos

Los votantes indecisos superan el 40% de los ciudadanos en unas elecciones muy fragmentadas y polarizadas entre derechas e izquierdas

Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos

Madrid y Valencia han sido las ciudades elegidas este viernes por los principales líderes políticos para protagonizar los últimos mítines de campaña que han aprovechado para pedir, por última vez, el voto para las elecciones generales del 28A. Unos discursos centrados en los votantes indecisos que, según el CIS, superan el 40% de los ciudadanos en unas elecciones muy fragmentadas y polarizadas entre derechas e izquierdas. Han sido 15 días de hasta tres mítines de campaña por día en el caso de algunos candidatos, apelando en muchas ocasiones a los sentimientos. Pero, ¿qué medidas concretas propone cada partido? Consulta aquí las propuestas de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox.

Así ha sido el cierre de campaña de Albert Rivera (Cs), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos):

Rivera: «Nacimos para echar a Sánchez y a personajes como Sánchez de La Moncloa»

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, acompañado de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, María Muñoz, Toni Cantó, Juan Marín y otros miembros del partido, ha cerrado en Valencia su campaña electoral en un acto en el que ha el periodista Albert Castillón ha ejercido de maestro de ceremonias.

Tras unos minutos de pausa por culpa de un micrófono que no funcionaba correctamente, «cosas del directo» ha dicho Rivera, el líder de Cs ha comenzado su acto, una vez más, cargando contra el presidente del Gobierno y defendiendo la unidad de España. «Nacimos para echar a Sánchez del Gobierno y para echar a personajes como Sánchez, nacimos para Gobernar y para echar a los que intentan romper España», ha dicho, antes de referirse a Ciudadanos como «el partido de la libertad».

Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos
Albert Rivera en el acto de cierre de campaña de Ciudadanos para las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28 de abril. | Foto: Kai Försterling/EFE

No ha dudado en citar al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama: «quien divide una nación no es capaz de gobernarla», ha dicho. «Sánchez ha fracturado el país, ha alimentado los populismos, ha polarizado la sociedad».

«Quiero ser presidente para acabar con la España de rojos y azules y ser el presidente de una España de libres e iguales», ha sentenciado Rivera.

La candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas ha asegurado que el próximo domingo «a Pedro Sánchez se le va a borrar la sonrisilla que le queda» porque Ciudadanos va a dar «la campanada». Arrimadas no ha dudado en cargar contra el presidente del Gobierno del que ha dicho que «rompe y estropea todo lo que toca» y que «no tiene escrúpulos por mantenerse en La Moncloa y tener las lleves del Falcon».

Arrimadas tampoco ha dudado en calificar a Cs del partido que «se ha roto la cara» en Cataluña por defender la unidad de España y ha asegurado que «estas elecciones van de Sánchez o Rivera», y que ella desea «un presidente que no se acompleje de ser español y de llevar una bandera de España».

Abascal: «España estaba condenada a una dictadura progre y separatista pero el alma de España ha reaccionado»

Vox ha vuelto a la madrileña plaza de Colón, donde se produjo la famosa foto de las derechas, para cerrar su primera gran campaña nacional. «El 28 de abril nos jugamos el rumbo de España», ha dicho tajante el líder de Vox., Santiago Abascal. «Decidimos lo más importante: o el pacto de la traición o una alternativa patriótica; o la disgregación o la continuación histórica de nuestra patria; o la dictadura progre o la libertad de los españoles».

Abascal, que ha cerrado el acto, ha hecho una aparición estelar y se ha llevado el mayor aplauso. «A veces vemos cómo los progres nos estigmatizan. Se ríen de todos nosotros. Dicen que no somos modernos. No somos modernos ni antiguos», ha dicho. «No estáis aquí por Vox, estáis aquí por España», ha asegurado dirigiéndose a sus seguidores. «Vox es solo un instrumento. El instrumento que funciona», ha añadido. «España estaba condenada a una dictadura progre y separatista pero el alma de España ha reaccionado», ha sentenciado.
Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos 1
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente honorífico del partido, José Antonio Ortega Lara, en la plaza de Colón de Madrid. | Foto: JuanJo Martín/EFE.

Aproximadamente una hora antes de que diera comienzo el acto de vox, una activista de Femen con el torso desnudo ha irrumpido por sorpresa en el escenario del último acto de campaña de Vox. La mujer, que ha sido desalojada de inmediato por el servicio de seguridad, estaba acompañada por otras dos activistas que no han conseguido acceder hasta el escenario.

Iván Espinosa de los Monteros ha comenzado presentando a Rocío Monasterio como la “próxima presidenta de la Comunidad de Madrid”. La candidata a las autonómicas madrileñas ha dicho que Vox ha salido «a ganar», y ha añadido: «Los progres se han dedicado a manipular nuestro mensaje», en directa alusión a la prensa.
«Aquellos que quieran venir a nuestro país que vengan respetando nuestras leyes, nuestros valores y no pretendiendo imponernos los suyos porque no serán bienvenidos», ha dicho sobre la inmigración acompañada de un ferviente aplauso. «Han intentado romper a la nación más antigua de Europa pero no lo han conseguido», ha sentenciado en un discurso marcadamente nacionalista.
El ministro italiano de Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, no ha tardado en publicar un tweet dando su apoyo a Abascal.

Casado: «Tenemos que sacar a los enemigos de España del Gobierno»

El líder del Partido Popular y candidato a La Moncloa, Pablo Casado, que este viernes se ha mostrado abierto a que Vox pueda entrar en su Gobierno,  ha cerrado su campaña electoral en el WiZink Center de Madrid. «El domingo el PP ganará las elecciones, gobernará España, una España que durante nueve mese han puesto en peligro los independentistas, los batasunos y los comunistas de Podemos». 

Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos 2
El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Pablo Casado, durante el acto de cierre de campaña en el Palacio de los Deportes de Madrid. | Foto: Javier Lizón/EFE.

Casado ha dedicado gran parte de su discurso a la situación en Cataluña. «Nunca en la historia de España el Gobierno de la nación había dependido de aquellos que quieren romper la nación, aquellos que quieren blanquear el terrorismo», ha dicho el líder de los populares, que ha animado a «votar a Sánchez a aquellos que quieran que gobierne Torra, Puigdemont y Otegi».

En este sentido, ha vuelto a defender una vez mas, que si llegan a La Moncloa, activarán el 155 en Cataluña. «Legislaremos para meter en prisión a aquellos que cometen traición y sedición«.

Casado ha citado a Cánovas del Castillo para afirmar que el PP «tiene que ser la continuidad histórica de España».

«Vamos a liberar a los catalanes del yugo nacionalista», ha dicho la número uno del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. La candidata popular se ha referido al presidente Pedro Sánchez como «el hombre con tantos escrúpulos como atributos. Ese vanidoso util del separatismo e inútil para España», y ha defendido que «la izquierda solo acierta cuando plagia, es más, cuando plagia es incluso capaz de doctorarse».

También ha cargado contra Ciudadanos, del que ha dicho que «quiere ser Rosalía y mañana la Virgen María», y que cuando crezca «ya le dedicaremos más tiempo». De Vox ha dicho que «no es un partido de derechas, se parece más a la izquierda».

Sánchez: «Vamos a llenar las urnas de puños y rosas para llenar a España de ilusión y futuro»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a su acto en Valencia pasando por el público asistente entre besos y abrazos al son de Dime que me quieres, clásico ochentero de Tequila y acompañado del president Ximo Puig, candidato socialista a las elecciones valencianas que también se celebrarán el 28A,  del ministro de Ciencia, Pedro Duque y del ministro de Interior, José Luis Ábalos. «Vamos a llenar las urnas de puños y rosas para llenar a España de ilusión y futuro. Y estamos muy cerca de que, después de once años sin ganar unas elecciones generales, el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política«, ha dicho Sánchez.

El domingo disfrutaremos de una “jornada histórica”, ha dicho Pedro Sánchez. “Estamos muy cerca de que después de 11 años sin haber ganado unas Elecciones Generales, el PSOE vuelva a ser también en España la primera fuerza política”, ha dicho Sánchez antes de repasar los logros de los últimos 10 meses de su Gobierno y algunas de sus propuestas estrella, como la de la salud bucodental gratuita y universal.
Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos 4
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, protagonizan en el Parque Central de Valencia el cierre de la campaña del PSOE para las elecciones generales y las autonómicas valencianas del 28 de abril. | Foto: Juan Carlos Cárdenas/EFE.
“Nadie pensaba que en Andalucía la derecha iba a estar gobernando con la ultraderecha y lo está haciendo”, ha dicho en alusión a no dar por sentada la victoria socialista. Se ha dirigido también directamente a los indecisos: “el próximo domingo tienen que votar al PSOE porque es la única formación que puede garantizar que la Comunitat Valenciana y España caminen hacia el futuro”. Ha cargado contra todos los candidatos, incluso Iglesias, de quien ha dicho que tiene un armario “tan grande de todas las chaquetas que se ha ido cambiando”.

Puig se ha dirigido a los afiliados y simpatizantes primero en valenciano y después en castellano. “Por primera vez, un presidente del Gobierno de España socialista cierra la campaña electoral en Valencia”, ha agradecido a Sánchez.  También le ha agradecido ser un “hombre de palabra” por los presupuestos: “1.400 millones para los valencianos y las valencianas”.

“Antes de que acabe la primavera podrás volver a presentar ese presupuesto que nos va a ayudar a levantar esta Comunidad”, ha sentenciado antes de repasar sus propuestas para las elecciones autonómicas. «Hemos pasado de ser epicentro de corrupción al epicentro de la solidaridad. La primera vez que fui a Bruselas me miraban raro y casi me hacen pasar por un detector. Éramos la única región europea condenada por falsificar las cifras”, ha dicho.

Montero: «A la derecha se la vence blindando derechos sociales»

El candidato de Unidas Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha cerrado la campaña electoral en un acto en Madrid, en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, acompañado por el líder de IU, Alberto Garzón y la número dos del partido al Congreso por Madrid, Irene Montero.

Los principales candidatos cierran la campaña para el 28A centrados en los indecisos 5
La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de la formación celebrado este viernes en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid. | Foto: J.P. Gandúl/EFE.

«No hemos llegado hasta aquí para callarnos, para ir con miedo, hay que llenar las urnas, convencer a cada amigo, a cada vecino», ha dicho Irene Montero en el cierre de la campaña. «Las personas indecisas que se preguntan para qué ir votar. Si gobernamos no lo vamos a poder cambiar todo de golpe, pero la política puede cambiar cosas como la subida del SMI. Ser padres nos ha hecho creer en que la luna tiene que bajar ya. Lo necesitamos. Que la esperanza venza al miedo. A la derecha se la vence blindando derechos sociales«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D