THE OBJECTIVE
Madrid

La Junta Electoral excluye a Íñigo Errejón de posibles debates en Telemadrid

Manuela Carmena asegura que recurrirán la decisión de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral excluye a Íñigo Errejón de posibles debates en Telemadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, quede fuera de los debates que pueda organizar Telemadrid ya que, a escala autonómica, se trata de un partido de «nueva creación».

La Junta Provincial acordó que Más Madrid se considere partido de nueva creación a la hora de fijar la distribución de los tiempos informativos de la campaña electoral, lo que afecta no sólo a las coberturas periodísticas de sus actos, sino también a la posibilidad de participar en debates televisados. Por ello, afirman las fuentes de la Junta consultadas por la agencia Efe, Más Madrid no puede estar representada en ellos.

Para respaldar su decisión, la Junta Provincial se remitió a una instrucción de la JEC de 1999, en la que precisamente se delega en las juntas autonómicas o provinciales la regulación de los espacios en medios públicos dedicados a los partidos que concurren a elecciones territoriales o municipales. Añade que tales espacios «consistirán en un bloque para las elecciones a la correspondiente Asamblea Legislativa, distribuido con arreglo a los resultados de las anteriores elecciones a la misma».

La Junta Electoral interpreta que Más Madrid, al no presentarse como tal en las anteriores elecciones autonómicas madrileñas, no puede entrar en dicho bloque. Tampoco, apuntan las fuentes, podría considerarse «grupo político significativo» porque es «un partido de nueva creación» sin resultados en elecciones anteriores de ninguna clase.

Por todo ello, la JEC ha avalado que Más Madrid no puede participar en el reparto de los tiempos informativos en condiciones similares a partidos que sí concurrieron a las elecciones de 2015, casos por ejemplo de PP, Ciudadanos, PSOE o Podemos. En consecuencia, no cabe tampoco su acceso a los debates televisados.

Cuestión distinta es la representación que se le dé a la alcaldesa, Manuela Carmena, ahora cabeza de lista de Más Madrid, en los tiempos informativos dedicados al contexto municipal. Las fuentes electorales explican que si bien la decisión adoptada se circunscribe al ámbito autonómico, no puede extrapolarse por sí sola al ámbito local, por lo que habría que estudiar la situación llegado el caso.

Dichas fuentes recuerdan, por un lado, que Carmena concurrió a los comicios municipales de 2015, pero también que lo hizo al frente de una formación con otro nombre, Ahora Madrid, y con otra composición.

Más Madrid recurrirá la decisión de la JEC

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha asegurado que recurrirán la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) porque «se perdería la posibilidad de razonamiento y capacidad de los ciudadanos sobre qué deben votar».

Así lo ha manifestado a los periodistas tras un encuentro con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), al conocerse la Junta Electoral Central avaló que el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, quede fuera de los debates que pueda organizar Telemadrid ya que, a escala autonómica, se trata de un partido de «nueva creación».

Carmena ha insistido en que respetan el «papel arbitral» de la Junta Electoral que ha comparado con «el videoarbitraje (VAR) en el fútbol» pero ha asegurado que, si les parece oportuno, alegarán. «Es importante cuando se ha gobernado y se pretende seguir gobernando, se puede hablar de lo positivo y de los aspectos negativos que hay que superar», ha recalcado la alcaldesa.

Errejón también ha asegurado que recurrirán la decisión de la Junta Electoral porque «no sobran oportunidades de debate con todos, ni se le pueden poner puertas al campo».

Ha destacado que en las elecciones nacionales celebradas ayer se detuvo «los intentos de involución» y ha asegurado que en un mes van «a por más»: revalidad la alcaldía de Manuela Carmena y ganar la Comunidad de Madrid.

«En estos momentos no hemos recibido ninguna resolución definitiva de la Junta. Vamos a esperar a ver si finalmente se produce y a partir de ahí valoraremos. Sería incomprensible que no se nos reconocieran los mismos derechos que a cualquier otra candidatura», han señalado fuentes de Más Madrid a Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D