THE OBJECTIVE
Madrid

El Tribunal de Cuentas investigará a Almeida por el memorial de la Almudena

Se investigará por qué el Ayuntamiento de Madrid retiró las placas de las víctimas del franquismo del Cementerio del Este

El Tribunal de Cuentas investigará a Almeida por el memorial de la Almudena

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación expediente por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las placas de víctimas del franquismo del Memorial del Cementerio del Este, situado en el cementerio de la Almudena de Madrid, tras una denuncia por prevaricación presentada por la Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO).

En la denuncia, presentada el 26 de noviembre pasado ante el órgano de control del gasto de las administraciones públicas, la AMRO consideraba que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, podría haber incurrido en un delito de prevaricación al «desmantelar» este monumento cuando quedaba muy poco para acabarlo.

El Gobierno de Almeida retiró las placas del memorial que el anterior Ejecutivo, de Manuela Carmena, comenzó a instalar en mayo pasado, en las que estaban grabados los 2.934 nombres de los asesinados por el franquismo en la capital entre 1939 y 1944.

En una resolución de la Secretaria General del Tribunal de Cuentas, fechada el 10 de febrero y a la que ha tenido acceso Efe, se pone en conocimiento de la asociación que se ha procedido a dar «su oportuna tramitación» a la denuncia.

Solicitar al Consistorio madrileño diversa documentación sobre las obras, su presupuesto y las decisiones administrativas adoptadas sobre el memorial serán los siguientes pasos que llevará a cabo el Tribunal de Cuentas en la tramitación de la denuncia y calificar los hechos.

En declaraciones a Efe, el abogado de AMRO, Eduardo Ranz, ha considerado que la actuación del equipo de Almeida sobre el memorial «va más allá de la ideología y afecta también al bolsillo de los madrileños».

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el «extinto» Comisionado de Memoria Histórica recomendó en su momento que «no existieran» nombres de víctimas en el memorial ante la «posibilidad de que eso generase más heridas de las que supuestamente venía a reparar».

Fue durante el mandato de Manuela Carmena cuando se aprobó crear este memorial de homenaje a los 2.934 fusilados en las tapias de la Almudena entre 1939 y 1944, proyecto que en octubre de 2019 el nuevo regidor, José Luis Martínez-Almeida, modificó para no incluir nombres.

El Consistorio alegó que eliminando los nombres de las placas se apelaba «al espíritu de reconciliación y concordia de los españoles», y también se modificó para que el memorial honrase a quienes murieran de forma violenta también durante la Guerra Civil. Este jueves, la portavoz municipal ha agregado que se sigue «trabajando en positivo» para terminar el memorial y que sea «de alguna manera» un «símbolo» de «los grandes valores de la Transición en la que los españoles conseguimos reconciliarnos».

El memorial en el cementerio de la Almudena a los represaliados por el franquismo, del que el alcalde de Madrid eliminó los nombres de las víctimas, no hará finalmente alusión alguna ni a los fusilamientos ni a la dictadura franquista; tampoco a la Guerra Civil, pese a que uno de los cambios introducidos por PP y Cs, fue contemplar la violencia ejercida en el bando republicano, extendiendo a 1936 un monumento que originalmente se circunscribía a las víctimas fusiladas en la tapia del cementerio entre 1939 y 1944.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D