THE OBJECTIVE
Lifestyle

Hungría prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo

Hungría prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo

JOHN THYS | AP

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes varias leyes contra los derechos de los homosexuales y bisexuales, incluyendo una norma que consagra la noción tradicional de género en la Constitución y otra que prohíbe de facto adoptar a las parejas del mismo sexo.

Por qué es importante: con estas leyes discriminatorias, Hungría prosigue su deriva ultraconservadora y el recorte de derechos. La medida llega, además, días después de que la Unión Europea (que en noviembre presentó un plan para ayudar a las personas LGBTIQ a vivir sin miedo) lograse desbloquear el presupuesto comunitario tras sortear el veto de Hungría y Polonia con un texto que no era tan exigente con la vinculación de pago de fondos al respeto del estado de derecho.

Hungría ha sacado adelante, con el apoyo mayoritario de los diputados, una enmienda a la Constitución que determina que «la madre es una mujer, el padre es un hombre». La enmienda define el sexo como solo el del nacimiento y añade que la educación se imparte «de acuerdo con los valores basados en la identidad constitucional y la cultura cristiana» del país. El Gobierno ha justificado la enmienda por la necesidad de «proteger al niño de posibles interferencias ideológicas o biológicas» del mundo occidental moderno.

En cuanto a la adopción, el Parlamento ha aprobado una ley que solo permite a las parejas casadas adoptar niños, lo que en la práctica excluye a los homosexuales, que no pueden unirse en Hungría. Se pueden conceder dispensas en casos excepcionales.

Desde mayo ya está legalmente prohibido registrar un cambio de sexo en el estado civil en este país centroeuropeo, cuyo primer ministro, Viktor Orban, lleva diez años en el poder sin interrupción.

En esta cruzada por defender los «valores cristianos» tradicionales, Viktor Orban se ha visto recientemente debilitado por el caso Jozsef Szajer, un diputado que fue sorprendido a finales de noviembre en una orgía gay en Bruselas, lo que provocó protestas de la oposición y de la prensa independiente contra la hipocresía del Gobierno húngaro.

Por otra parte, varias organizaciones internacionales (ONU, Consejo de Europa, OSCE, UE) han acusado al jefe de Gobierno de infringir normas europeas. Hungría ya fue condenada por los tribunales europeos por no respetar la primacía del derecho comunitario sobre la legislación nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D