THE OBJECTIVE
Cataluña

Un 43% de los catalanes apoya la independencia y un 61% el indulto a los políticos presos por el 1-O, según un sondeo

Un 43% de los catalanes apoya la independencia y un 61% el indulto a los políticos presos por el 1-O, según un sondeo

Francisco Seco | AP

El apoyo a la independencia cae a un 43% entre los catalanes, mientras que cerca de un 61% da su apoyo a indultar a los dirigentes independentistas en prisión por el 1-O, según una encuesta de GAD3 que publica La Vanguardia.

En contexto: la tendencia que registra el sondeo apunta a un creciente decantamiento de la sociedad catalana en contra de la ruptura con España, una opinión que hace más mella entre las mujeres y los jubilados. Si en septiembre pasado el apoyo a la secesión era del 45% de los consultados, este nuevo sondeo rebaja en dos puntos el porcentaje, una encuesta basada en 800 entrevistas con un margen de error del 3,5%.

Mientras la ventaja del ‘sí’ a la secesión entre los hombres apenas supera los cuatro puntos, la ventaja del ‘no’ entre las mujeres sobrepasa los 16. Y por grupos de edades, el ‘no’ se impone en todos los tramos, salvo entre los jóvenes de 18 a 29 años, que están divididos al 50%.

El rechazo a la independencia[contexto id=»381726″] se impone entre los segmentos de mayor edad (por casi 20 puntos entre los jubilados) o con una situación más precaria (por 15 puntos entre los parados), mientras entre los universitarios sólo brinda una ventaja de algo más de cuatro puntos al respaldo a la independencia.

Aunque los comicios del 14F arrojasen una nueva mayoría parlamentaria independentista, el 80% de los votantes de ERC o de Junts rechaza que se produzca otra declaración unilateral de independencia.

En paralelo, el 60,6% de los encuestados se muestra partidario de indultar a los presos independentistas, frente a un 33% que se opone. Explícitamente, sólo un 22% de los catalanes reclama el cumplimiento íntegro de las penas, según el muestreo del diario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D