THE OBJECTIVE
Cataluña

Más de 191.000 ciudadanos ya han votado por correo para las catalanas del 14F

Más de 191.000 ciudadanos ya han votado por correo para las catalanas del 14F

Marta Pérez | EFE

Correos ha admitido hasta la fecha más de 191.500 votos por correo para las elecciones catalanas del 14F, de los cuales 109.564 han sido entregados directamente en el domicilio y otros 81.986 en las oficinas, de manera que el 67,3% de los 284.634 solicitantes ya han ejercido su derecho al voto.

Los datos: con estas cifras se ha registrado el récord de voto por correo en unos comicios para el Parlamento de Cataluña desde su primera celebración tras la aprobación del Estatut, a cuatro días de que finalice el plazo para esta modalidad. 

Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo viernes, día 12 de febrero, en el horario habitual de las oficinas postales, es decir, como máximo hasta las 14,00 horas, de acuerdo con la ampliación acordada por la Junta Electoral Central.  Además, Correos también ha puesto a disposición de los solicitantes del voto por correo 212.921 envíos de documentación electoral, los que supone un 75% del total recibido.

El procedimiento aprobado establece que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir, y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

En ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

Además, el director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ve «muy baja» la posibilidad de que las votaciones tengan que prolongarse más allá del 14F por problemas en la constitución de las mesas y que no se ofrezcan resultados ese día, ya que deberían verse afectadas entre «200 o 300» de las más de 9.100.

Peña-López ha insistido en que casi el 99% de las mesas tienen los miembros suficientes como para poder constituirse durante la jornada electoral, a pesar de que cerca de 24.000 personas hayan presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación.

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que la jornada electoral del 14F se podrá desarrollar «con toda seguridad y toda normalidad» y ha dado por hecho que esa misma noche podrá ofrecer los resultados.

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha considerado «lógico que haya miedo o recelos a ir a votar» en plena pandemia, pero ha hecho un «llamamiento a la tranquilidad», porque está «garantizada» la salud tanto de los votantes como de las personas que estarán movilizadas en los colegios electorales. «Ir a votar será seguro, los colegios electorales serán lugares seguros», ha afirmado Budó, que ha pedido que «nadie se quede en casa por miedo a ir a votar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D