The Objective
Publicidad
España

La Asamblea de Madrid acata la disolución pero recurre el adelanto de las elecciones

La Asamblea de Madrid acata la disolución pero recurre el adelanto de las elecciones

EFE

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para que resuelva si el decreto de disolución y el adelanto electoral anunciados este miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tienen validez.

En contexto: la Mesa de la Diputación de la Asamblea de Madrid mantiene una reunión de urgencia este jueves para analizar el decreto de disolución de la Cámara, después de que esta noche el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicara el decreto y el adelanto de las elecciones, además del cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del decreto de convocatoria de elecciones, la Mesa da por disuelta la Cámara regional, pero solicitará en su recurso medidas cautelarísimas sobre esa disolución, cuya resolución no excederá las 24 horas. Por tanto, toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen, a la espera de la decisión de la justicia.

Todavía queda en el aire si habrá adelanto electoral o debate y votación de las mociones de censura al haber sido admitidas a trámite. Según dispone el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Comunidad de Madrid puede «acordar» la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión «cuando se encuentre en tramitación una moción de censura».

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discrepan sobre si la Cámara está o no disuelta, al haber admitido a trámite las mociones de censura contra Ayuso: el PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos opinan que sigue operativa, mientras que el PP y Vox han dado por efectiva la disolución.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D