THE OBJECTIVE
Madrid

Pablo Iglesias dejará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente

Pablo Iglesias dejará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente

Chema Moya | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que dejará su acta de diputado para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid «antes incluso» que salir del Gobierno, algo que hará el próximo martes cuando acuda a su último Consejo de Ministros.

En contexto: Iglesias ha hecho este anuncio durante la última sesión de control a la que se somete en el Pleno del Congreso como vicepresidente, en respuesta a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le había pedido dejar su acta de diputado para presentarse a las elecciones «como un ciudadano normal».

Iglesias ha acudido a su última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, arropado por la que será la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que le ha mostrado públicamente su amistad con un abrazo. Tanto García Egea como el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han empleado sus últimas preguntas a Iglesias en alegrarse sobre su marcha, que irá seguida, según creen ambos, de un fracaso en su objetivo de desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo madrileño.

«Usted va a acabar en la Puerta del Sol, pero en la plaza, desde donde verá cómo el PP hace grandes cosas», le ha dicho García Egea al líder de Podemos, que augura que el «efecto Iglesias» va a dejar al vicepresidente «muchos días libres».

En esa misma línea se ha expresado Espinosa de los Monteros, que le ha dicho a Iglesias que su incursión en política «ha sido un auténtico fracaso» ya que -ha asegurado- «como siempre pasa con los comunistas, la única vida que ha mejorado es la suya».

«Solo deja un legado de radicalización y degradación, nada de lo que usted ha hecho ha sido constructivo, todo su legado es triste, todo su legado es decepcionante», le ha acusado Espinosa de los Monteros, que le ha recomendado no volver a los barrios obreros cuyos vecinos hace unos años creyeron en él. «No va a ser bienvenido, ya le conocen», le ha espetado.

Por su parte, Iglesias se ha mostrado convencido de que si las izquierdas ganan en la Comunidad de Madrid se consolidará en este territorio un «proyecto de Estado» que es la «modernización de España» a la que él cree que se oponen los partidos de la derecha.

Asimismo, el político de Podemos se despidió este martes del Senado con una reflexión sobre la importancia de la cogobernanza para afrontar el desafío de la pandemia[contexto id=»460724″] y destacó que todas las comunidades han sido leales, excepto Madrid. Durante su intervención en la Cámara Alta Iglesias aseguró que «la crisis sanitaria, que es social y económica, ha demostrado que todas las administraciones son absolutamente imprescindibles y que sin colaboración no se puede».

«Tiene que haber algo que es una buena voluntad y un respeto por las normas básicas de convivencia, con un mínimo común denominador, que es el respeto de los derechos sociales y el respeto por lo público», argumentó Iglesias.

«En mi experiencia de gobierno creo que podría decir que todos los territorios y las comunidades, todas menos una, han sido básicamente leales a la hora de asumir el desafío de esta pandemia, todas menos una, la Comunidad de Madrid», concluyó el candidato de Podemos a las elecciones de la comunidad madrileña.

Este miércoles Iglesias ha anunciado también su lista de las elecciones a la Asamblea de Madrid de este 4 de mayo. Como número dos contará con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra; como número tres con el coordinador regional de Podemos, Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. A continuación encontramos al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y a la asesora de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España Lilith Vestrynge, hija del conocido político Jorge Vestrynge.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D