THE OBJECTIVE
Cataluña

Fracasa la investidura de Aragonès en la primera vuelta por la abstención de JxCat

Fracasa la investidura de Aragonès en la primera vuelta por la abstención de JxCat

QUIQUE GARCIA | EFE

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sumado este viernes los 42 votos a favor de su partido y de la CUP, insuficientes para ser investido con mayoría absoluta en primera vuelta, por la abstención de JxCat y los votos en contra del PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PPC.

Lo más importante: el pleno del Parlament celebrará el próximo martes 30 de marzo la segunda vuelta del debate de investidura de Aragonès. Entonces, al presidenciable republicano le bastará con obtener mayoría simple para ser investido.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido a Pere Aragonès que renuncie a la segunda votación de la investidura hasta que haya un acuerdo, pero el aspirante republicano lo ha rechazado y ha urgido a negociar «sin demoras». El republicano ha declinado su propuesta.

El candidato de ERC dispone ahora de cuatro días para convencer a sus hasta ahora socios de Govern para que cambien el sentido de su voto y, como ya ha hecho la CUP, digan «sí» a la presidencia de Aragonès.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido al candidato a la investidura Pere Aragonès (ERC) que JxCat está «humillando a Esquerra» y le ha animado a construir una alternativa de izquierdas con ellos «con lealtad (…) y sin puñaladas», «desde mañana mismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D