THE OBJECTIVE
Madrid

Un Juzgado de Madrid investiga a Fernando Simón por la gestión de la pandemia

Un Juzgado de Madrid investiga a Fernando Simón por la gestión de la pandemia

EFE

El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado la apertura de diligencias respecto a la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para investigar si hubo delito de prevaricación en la gestión de la pandemia del coronavirus.

En contexto: así lo acuerda en un auto a raíz de la querella presentada por la asociación Abogados Cristianos contra Fernando Simón y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y contra los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa.


Pero el juez abre solo diligencias respecto a Fernando Simón porque «la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal».

La Asociación Española de Abogados Cristianos inició un proceso penal contra el Gobierno por un presunto delito de prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus.

La organización culpa al Ejecutivo central, entre otras cosas, de no tomar medidas pese a estar informado de la letalidad del virus.

Estados de alarma ilegales

El Tribunal Constitucional tiene previsto declarar inconstitucional el segundo estado de alarma. Según adelantó el diario ABC, el órgano constitucional considera ilegal el estado de alarma decretado durante seis meses por Pedro Sánchez. El magistrado Antonio Narváez ha declarado contrario a la legalidad haber decretado un periodo ininterrumpido de excepcionalidad en España durante seis meses sin un «real y efectivo» control parlamentario al Gobierno y, en segundo lugar, yendo un paso más allá, el TC declara inconstitucional «haber atribuido indebidamente a las comunidades autónomas diversas medidas restrictivas de libertades fundamentales que no les correspondía adoptar».

Esta sentencia volverá a suponer una desautorización jurídica para el Gobierno por su gestión de la pandemia. En junio, el Constitucional ya sentenció que el primer estado de alarma era inconstitucional alegando que las medidas de restricción debieron ampararse por el estado de excepción y no por el de alarma.

Fuera de los focos

Tras varios meses prácticamente fuera de las cámaras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reapareció el pasado 13 de septiembre para participar en una ponencia sobre la covid-19.

El epidemiólogo aseguró que su intención era la de «seguir fuera de los focos mucho tiempo y que la gente poco a poco vaya olvidándose un poco del aspecto de las personas y se vaya centrando en los problemas sanitarios». En cuanto a la situación epidemiológica, Simón celebró el buen ritmo de vacunación y alegó que España estaba «en una situación muy favorable».

No obstante, y en este marco de euforia controlada, puntualizó que «esperemos que no volvamos a tener grandes olas epidémicas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D