THE OBJECTIVE
España

El PP ganaría con claridad en Andalucía y podría elegir socio de gobierno, según el Centra

El Partido Popular conseguiría mejorar su resultado en las elecciones andaluzas y Juanma Moreno podría elegir con quién gobernar.

El PP ganaría con claridad en Andalucía y podría elegir socio de gobierno, según el Centra

José Manuel Vidal | EFE

Juanma Moreno ve como su gestión al frente del Gobierno andaluz va calando entre el electorado. Así se desprende en el Barómetro Andaluz elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado este lunes. Y es que el PP obtendría una clara victoria que permitiría al actual presidente andaluz y barón popular repetir en el cargo, pudiendo además elegir entre repetir a Ciudadanos como socio de ejecutivo o decantarse por Vox.

En concreto, los populares obtendrían entre 47 y 51 diputados, una gran subida, ya que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 la formación liderada por Juanma Moreno fue el segundo partido más votado y logró 26 escaños. Ahora, con el resultado pronosticado por el denominado como CIS andaluz, el PP pasaría a ser el partido con más apoyo en una región que históricamente ha sido gobernada por el PSOE.

Además, Moreno podría elegir socio de gobierno, ya que podría repetir coalición con Ciudadanos, que pasaría de 21 a siete diputados, o con Vox, que obtendría entre 13 y 15 (frente a los 12 con los que cuenta ahora en la Cámara andaluza).

El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza en Andalucía

El PSOE sería la segunda fuerza más votada pero con una importante caída de los apoyos respecto a las elecciones de 2018, ya que obtendría entre 24 y 27 diputados, según el Barómetro Andaluz elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Adelante Andalucía (no aparece Unidas Podemos) se podría quedar fuera de la Cámara autonómica, ya que tendría entre cero y un diputado, mientras que la abstención se situaría en el 38,8%.

La mayoría absoluta en la Cámara andaluza la marcan los 55 escaños, ya que cuenta con 109 diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D