THE OBJECTIVE
Tribunales

Un testigo protegido de la Fiscalía afirma que entregó dinero en efectivo a dirigentes de Podemos

Un testigo protegido de la Fiscalía afirma que entregó dinero en efectivo a dirigentes de Podemos

Marta Fernández Jara | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido la declaración de un testigo protegido que afirma que entregó personalmente dinero en efectivo a miembros de Podemos. Los investigadores consideran que las declaraciones de esta persona son fiables debido a la posición que ocupaba en el régimen durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por el que tenía acceso a los fondos de la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, y que habrían servido para iniciar el proyecto político del partido creado por Pablo Iglesias.

Según explica El Confidencial, la Fiscalía confía en el relato del testigo al ser preciso y al estar relacionado con otros episodios similares llevados a cabo por esta persona. La entrega de dinero formaría parte de la supuesta campaña de creación de partidos afines con los que el Gobierno de Venezuela habría iniciado para crear una red de apoyo internacional. Fuentes cercanas al diario han confirmado que el ex alto cargo venezolano había realizado otras misiones similares de traslado de dinero en efectivo para dirigentes cercanos al chavismo.

La investigación apunta que además de financiar los primeros pasos de Podemos, el dinero también habría supuesto un beneficio personal para Juan Carlos Monedero, quien ya tuvo que dimitir de la formación tras conocerse que había cobrado 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por un supuesto trabajo de asesoría a través de una sociedad mercantil para pagar menos impuestos. Monedero pagó la multa impuesta por Hacienda, aunque nunca llegó a aportar, como se comprometió, a enseñar los documentos que justificaban el pago. Actualmente, Monedero se encuentra en un proceso judicial por el caso Neurona.

Podemos y Venezuela, una historia contada por el Pollo Carvajal

THE OBJECTIVE ha publicado varias exclusivas sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos en su creación. La declaración del exjefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela en su juicio en la Audiencia Nacional, Hugo Carvajal (conocido como el Pollo), ha reabierto la sombra de financiación venezolana que sobrevolaba las cuentas del partido que ahora dirige Ione Belarra. Desde Podemos, consideran que la investigación liderada por el juez García Castellón está animada por el propio Gobierno del que forman parte y acusan a Pedro Sánchez de controlar el organismo.

Carvajal señalaba en su comparecencia a los exdirigentes de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como presuntos receptores de los fondos que habrían llegado a la formación política desde Cuba y Venezuela. Tras las declaraciones de el Pollo, la Justicia española ha reabierto la investigación sobre la financiación ilegal, que podría haber recibido 6 millones de euros del régimen chavista.

Este no es el único caso europeo en el que los jueces investigan los brazos políticos del chavismo. Italia también quiere interrogar al Pollo para investigar al partido Movimiento Cinco Estrellas, que como Podemos  formó parte de la ola de nuevas formaciones populistas que irrumpieron en la política europea después de la crisis financiera de 2008.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D