THE OBJECTIVE
España

Moncloa se ‘inventa’ actos oficiales para que Sánchez pueda ir en Falcon a los congresos del PSOE

Desde el 22 de octubre que comenzaron los congresillos regionales en Extremadura y Navarra, el presidente pone su agenda gubernamental a disposición del calendario congresual del partido

Moncloa se ‘inventa’ actos oficiales para que Sánchez pueda ir en Falcon a los congresos del PSOE

Pedro Sánchez, en un acto de partido del PSOE canario. | PSOE

Desde que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa tras la moción de censura de junio de 2018, su entonces desconocido secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, defendió a ultranza la creciente utilización del Falcon para los desplazamientos del presidente del Gobierno por cuestiones de seguridad nacional, incluso para un concierto en Benicasim. Su uso -o abuso- fue mayoritamente cuestionado, preguntado en las sesiones de control del Congreso y demandado como una de las cuestiones más reclamadas del Portal de Transparencia del Ejecutivo

Pero su intensidad ha sido directamente proporcional a su olvido. La cuestión, ya de demodé en el control parlamentario ha permitido la relajación de los estrategas monclovitas, que sin disimulo alguno, han puesto la agenda gubernamental otoñal al servicio del calendario congresual del PSOE. Del cruce de ambas agendas se evidencia un sofisticado y calculado uso del Falcon para la actividad orgánica del partido, camuflado con actos cuidadosamente diseñados como tapadera. 

Primera parada: Andalucía 

Agenda Moncloa 7 de noviembre

Todo comenzó el pasado domingo 7 de noviembre, quince días después del 40º Congreso Federal del PSOE. Tras asistir a la clausura del Congreso regional del PSOE en Extremadura, ese fin de semana tocaba el turno del PSOE andaluz, cuyo XIV Congreso para proclamar a Juan Espadas en Torremolinos, Málaga, en torno a las 13:00 horas estuvo precedido de otro evento gubernamental: a las 10:15 horas la visita al Centro I+D+i de Vodafone en Málaga, seguido de «un breve encuentro con del consejero delegado de la compañía, Colman Deegan». 

Segunda estación: Benidorm

El mismo patrón utilizado por el gabinete del presidente al fin de semana siguiente cuando Pedro Sánchez asistió el domingo 14 de noviembre a la clausura del Congreso del PSPV en Benidorm, cuya presencia estaba prevista sobre la 13:00 horas. Previamente, a las 11:00 participó en una reunión con los representantes del sector turístico de Benidorm a quienes anunció que la ciudad alicantina se convertiría en «la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos», anuncio que desplegó posteriormente en el auditorio del hotel Bali de Benidorm frente a Ximo Puig y la nueva Ejecutiva del PSOE valenciano

El doblete: La Palma y Bilbao

Ante el éxito en la optimización de recursos, este pasado fin de semana, el Palacio de la Moncloa diseñó un doblete de la operación. El pasado viernes 19, el presidente Sánchez viajó a última hora de la tarde (19:30 horas) a La Palma para asistir a la emergencia volcánica por séptima vez y reunirse con los representantes del sector pesquero en el Palacio Salazar. Al día siguiente, el sábado 20 de noviembre por la mañana, se desplazó a Las Palmas, donde se reunió con representantes del sector turístico de las islas en la sede de la delegación del Gobierno de Las Palmas y a quienes les anunció una «inversión histórica de 615 millones de euros en planes de sostenibilidad turística». Lo hizo a las 9:30 de la mañana, previamente a su participación en el XIX Congreso del PSOE canario donde arropó al presidente y barón canario, Ángel Víctor Torres, con el anuncio de que «la próxima conferencia de presidentes se celebrará en La Palma».

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez puso rumbo al País Vasco donde aterrizó en Bilbao para asistir el domingo 21 a la clausura del Congreso del PSE para en el que se eligió a su nuevo líder, Eneko Adueza. Siguiendo los usos y acostumbres de las últimas semanas, aprovechó la primera hora matinal antes de su intervención en el congreso en Bilbao para ocupar la agenda gubernamental con la siguiente convocatoria: a las 10:30 horas la visita a las instalaciones de la empresa Biolan Microbiosensores, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, Zamudio, acompañado por la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant. Una convocatoria en la que anunció una inversión de 1400 millones de euros al sector de la salud de vanguardia. 

Los congresos socialistas que quedan

Una original forma de rentabilizar los desplazamientos del jefe del Ejecutivo que aún podrá realizar en siete ocasiones más, en las próximas convocatorias de los congresos regionales del PSOE: el PSOE de Castilla y León (27-28 de noviembre), el PSOE de Baleares (27-28 de noviembre), el PSOE de Murcia (4-5 de diciembre), el Partido Socialista de Galicia (7-8 de noviembre), PSOE Cantabria (11 y 12 de noviembre), el del PSOE de Asturias (17,18 y 19 de diciembre) y el del partido hermano el PSC en Cataluña (18 y 19 de diciembre). 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D