THE OBJECTIVE
Madrid

La Junta Electoral multa a Díaz Ayuso por varios actos institucionales del 4-M

La JEC estima los recursos de Más Madrid y PSOE por uso electoralista en actos institucionales y la presidenta deberá abonar una multa de 1.000 euros

La Junta Electoral multa a Díaz Ayuso por varios actos institucionales del 4-M

Isabel Díaz Ayuso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado sancionar con una multa de casi 1.000 euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber difundido contenido electoralista en varios actos institucionales de su Gobierno durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a la JEC, que se ha reunido este jueves para analizar los expedientes abiertos a la presidenta madrileña.

De este modo, la JEC estima unos recursos presentados por Más Madrid y por el PSOE, que habían sido desestimados previamente por la Junta Electoral Provincial, pero que ahora han sido aceptados por el máximo órgano electoral.

El de Más Madrid hacía referencia a un acto de homenaje al torero Víctor Barrio celebrado el pasado 8 de abril en la plaza de toros de Las Ventas al que asistió Ayuso.

En el caso del PSOE, el expediente se refería a una visita de la presidenta el 16 de abril a las obras del puente que unirá Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la presentación el 12 de abril de un avión de Iberia y a las publicaciones en la página web de la Comunidad de Madrid de ambos actos.

Denuncias previas también a Iglesias

La Junta Electoral provincial de Madrid archivó el 25 de marzo las demandas contra Isabel Díaz Ayuso (denunciada por el PSOE) y el vicepresidente Pablo Iglesias (denunciado por el PP) por ‘vulnerar el principio de neutralidad’ al anunciar su candidatura a la presidencia de la comunidad. Aunque no inició ningún expediente sancionador, les reprendió por sus acciones.

Sobre Ayuso, el órgano electoral indicó que debía retirar la grabación del pasado 15 de marzo donde aludía a los logros de su partido en la lucha contra el COVID-19 y que «debería tener más cuidado» para no incurrir en este tipo de acciones. Respecto a Iglesias, la Junta señaló que el vídeo con el que anunció su candidatura supone también una infracción.

La Junta ha especificado que tanto Ayuso como Iglesias cometieron una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral con sus anuncios de candidatura porque, usaron su cargo institucional con fines partidistas.

Sobre Iglesias, apuntó que «la grabación parece realizarse en el despacho institucional del Sr. Vicepresidente segundo del Gobierno» y que suponía una infracción porque «se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por Unidas Podemos en el gobierno de coalición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D