THE OBJECTIVE
España

El Gobierno crea un fondo para costear el doblaje al catalán de series y contentar a ERC

Este pacto sobre la Ley Audiovisual podría contemplar ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales

El Gobierno crea un fondo para costear el doblaje al catalán de series y contentar a ERC

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (Europa Press)

Era una cuestión de tiempo y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido este miércoles que hoy era el momento de anunciar el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar el catalán en la nueva Ley Audiovisual y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. «Esquerra Republicana garantiza el catalán en la Ley Audiovisual y facilita la aprobación de los Presupuestos del Estado para dar impulso al proceso de negociación», ha informado ERC en un comunicado.

El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con Esquerra Republicana reservará un mínimo anual de 15 millones de euros para la producción de películas y series en catalán y la creación de un fondo público que asegure el doblaje al catalán de series de plataformas internacionales, según los detalles avanzados por ERC.

Fuentes gubernamentales explican a THE OBJECTIVE que «el Gobierno cumple lo prometido y aprobará los PGE en tiempo y forma», esto es el martes que viene, 21 de diciembre en el Senado, el mismo día en que Pedro Sánchez asistirá a la sesión de control al Gobierno. Este pacto sobre la Ley Audiovisual contempla ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales una vez que la directiva europea impide aplicar una cuota fija a las plataformas con sede fuera de España como Netflix.

Se trata, según Moncloa, de «incentivos y estímulos fiscales» para la producción en catalán, previsiblemente con cargo a los Presupuestos y que aún está por concretarse sobre el papel. «Es la fórmula de incentivos y subvenciones que siempre se ha hecho», aunque no está claro si las plataformas audiovisuales serían adjudicatarias de ayudas directas o exenciones fiscales.

«ERC iba de farol»

Hace apenas unos días, fuentes del Ejecutivo confirmaban a THE OBJECTIVE lo que ha acabado sucediendo. «ERC va de farol y no se atreverá a votar en contra de las cuentas públicas» en la cámara alta, aseguraban a este medio las citadas fuentes. Moncloa sostenía que si la amenaza fuera real habrían mandado algún «aviso» en las votaciones que se produjeron el martes 30 de noviembre por la noche en el Congreso de los Diputados, donde los republicanos apoyaron al Ejecutivo en todas las votaciones.

El acuerdo llega después de semanas de reuniones discretas entre ERC y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a las que se tuvo que incorporar la vicesecretaria general, Adriana Lastra, para destensar las relaciones con el socio republicano ante el malestar por la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien descartó rotundamente la imposición de la reclamación inicial de Gabriel Rufián de imponer un 6% de la producción audiovisual en catalán porque iba en contra de la normativa comunitaria. Calviño ha ganado esta supuesta batalla aunque según el Gobierno, siempre fue una lucha de cara a la galería en la que «nunca han estado en riesgo los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D