THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC rompe el bloque independentista y pacta con los Comunes los Presupuestos catalanes

La reunión apuntalaba las cuentas públicas antes de su aprobación

ERC rompe el bloque independentista y pacta con los Comunes los Presupuestos catalanes

Albiach habla y Aragonès atiende en el Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la comunidad, Pere Aragonès, y la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, han mantenido un encuentro en el Palau de la Generalitat para cerrar los Presupuestos catalanes de 2022.

El encuentro, que se ha iniciado a las 10.00 horas, se ha celebrado antes de la Comisión de Economía, donde se aprobará el dictamen de las cuentas, el paso previo para que el jueves de la semana que viene el pleno de la Cámara catalana dé luz verde de forma definitiva a los Presupuestos.

En la reunión, destaca la ausencia del conseller de Economía, Jaume Giró, quien ha sido el encargado de elaborar los Presupuestos y de encabezar las negociacione, y que se produce después de que Junts haya recelado del acuerdo con los comunes, porque cree que rompe la mayoría independentista al no pactar las cuentas con la CUP, que decidió vetar las cuentas.

Ruptura del bloque independentista

Tras las elecciones del pasado 14 de febrero, la Generalitat y los votantes independentistas vieron, una vez más, las diferencias que rompen el bloque independentista. El apoyo de los comunes a los Presupuestos, muy criticados por la CUP, que ha llegado a acusar a Aragonès de haber dejado de lado el independentismo, supone un golpe también para los otros socios del Gobierno, Junts, quienes en repetidas ocasiones han mostrado su disconformidad por la marcha de los radicales.

En las últimas semanas, los anticapitalistas llegaron acusar a los comunes y a ERC de haber hecho un «intercambio de cromos» de los Presupuestos de la comunidad a cambio de las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Ada Colau ha podido aprobar los números tras el apoyo de los diputados de Esquerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D