THE OBJECTIVE
España

Manifestación multitudinaria en Cuenca contra el desmantelamiento del tren convencional

Cientos de personas se concentran para pedir al Gobierno que no cierre la histórica línea Madrid-Cuenca-Valencia

Manifestación multitudinaria en Cuenca contra el desmantelamiento del tren convencional

Manifestación por el tren convencional en Cuenca. | Cs

Cientos de personas se han concentrado este domingo en la Plaza de España de Cuenca para reivindicar el mantenimiento del tren convencional, en concreto la línea Madrid-Cuenca-Valencia, inoperativa desde el temporal Filomena y ahora, tras meses de falsas promesas, desmantelada por el Gobierno central.

Una concentración que ha tenido lugar sobre las 12.00 horas y que ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Pueblos con el Tren y la Plataforma de Castilla-La Mancha con el Tren; y en la que se ha gritado la consigna «Queremos tren».

Precisamente, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos ha señalado que a esta concentración ha habido una afluencia «muy importante» de las cuatro provincias y tres comunidades autónomas por las que transcurre esta línea de ferrocarril.

Ha indicado que con esta protesta se reivindica, en primer lugar, una mejora en esta infraestructura ferroviaria, que se recupere el servicio entre Utiel y Cuenca y la mejora integral de esta línea en consonancia con los objetivos que está planteando Europa.

«Pedimos que se mantenga esta línea y que haya una infraestructura moderna del siglo XXI», ha indicado De los Cobos, que ha añadido que se ha dejado de invertir en la misma y hay «una deuda histórica» con la ciudadanía que debe ser satisfecha.

Además, ha señalado que se ha mostrado el malestar de la ciudadanía con el Plan XCuenca que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha calificado de «ocurrencia» lamentando que se haya negado audiencia y el debate de la ciudadanía en este asunto.

Marcha atrás al plan XCuenca

Desde Pueblos con el Tren, Carlos Arteche ha indicado que esta manifestación se ha convocado para dar marcha a atrás al Plan XCuenca, que cuenta con el beneplácito de la Junta, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación y el Ministerio de Transportes, con la que se pretender sustituir la línea Madrid-Cuenca-Valencia por una vía verde y autobuses a demanda.

En este sentido, ha señalado que a la provincia de Cuenca no le hacen falta vías verdes porque tiene «bastante campo y naturaleza», a lo que ha unido que en otras zonas del país donde se han implantado están «bandalizadas y abandonadas» y que el mantenimiento lo tendrían que llevar a cabo los pueblos sin tener capacidad económica para ello.

Sobre el autobús, ha apuntado que se puede suprimir «en cualquier momento» y ha lamentado que sea a demanda. «En otros lugares se ha visto que no funcionan y los vecinos están hartos. Nos pueden decir que no es rentable y sumprimirlo», ha zanjado.

Respecto a la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, ha manifestado que se ha llegado a esta situación por el «abandono» del Ministerio de Transportes «durante décadas» por lo que ha pedido que se pongan horarios adecuados tras lamentar que todo ello supondrá aumentar la despoblación.

Gran apoyo social

Finalmente, Fran Doménech, también de Pueblos con el Tren, ha dicho que esta concentración ha servido para mostrar el «gran apoyo social» en defensa del tren convencional y contra los planes del Ministerio por parte de la ciudadanía, ayuntamientos, colectivos, partidos o sindicatos.

«Se ha demostrado que el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento se han quedado solos ante esta decisión de desmantelar y cerrar la vía», ha concluido.

A la concentración ha acudido también la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien junto a la coordinadora provincial del partido, Cristina Fuentes, ha dicho que no se trata solo de un tren, «sino de defender la dignidad y el futuro de la provincia de Cuenca», llamando a los conquenses a «no resignarse» ante la decisión del Gobierno de eliminar este servicio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D