THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña se retracta y los contactos estrechos vacunados no tendrán que hacer cuarentena

El criterio era contrario a Sanidad y a las demás comunidades

Cataluña se retracta y los contactos estrechos vacunados no tendrán que hacer cuarentena

Transeúntes caminan por las calles de Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)

El Gobierno de la Generalitat ha decidido desechar la medida que habían anunciado hace solo cinco días: los contactos estrechos de un positivo que estén vacunados no tendrán que guardar cuarentena. Cataluña era la única comunidad en la que se había decidido aplicar esta medida, contraria al criterio de Sanidad y de los demás gobiernos autonómicos.

Lo ha anunciado el Departament de Salud, quien finalmente ha optado por seguir el camino de Sanidad. «El Departament de Salut seguirá la recomendación estatal aprobada ayer por la Comisión para evitar un mayor desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios», puede leerse.

Por tanto, y según el documento, no se introducirán cambios en cuanto a las cuarentenas «que quedarán como actualmente: las personas correctamente vacunadas no deben realizar una cuarentena si han sido contactos estrechos de una persona positiva».

Eso sí, Salut defiende ha reiterado el deseo de que se mantenga vigente su criterio: «Tanto la Agència de Salut Pública de Catalunya como el Comité Científico Asesor del Departament recomendaba implantar cuarentenas para aquellas personas vacunadas que hayan sido contactos estrechos de positivos por la variante ómicron».

La Generalidad critica el cambio de criterio de Sanidad

El Departament de Salut catalán ha criticado que Sanidad haya cambiado de parecer al respecto de las cuarentenas y en el comunicado puede leerse como acusan al Ministerio de que su medida «difiere del criterio científico anteriormente expuesto por la propia Comisión, y de la opinión de la Agència de Salut Pública». Además, añaden la necesidad de que la Comisión siga el «rigor» que se espera de ella y que «exponga los criterios científicos que han motivado este cambio«.

La Consejería de Salud catalana había anunciado esta medida ante el aumento de casos en la comunidad, muy parecido al que se vive en toda España. El conseller, Josep Maria Argimon, defendía la necesidad de la decisión ante el auge de la variante ómicron del virus, «mucho más transmisible» y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer su decisión de rechazar las cuarentenas obligatorias en toda España para los vacunados, aunque sí que recomendó limitar la actividad social durante los 10 días posteriores al contacto. La Comisión de Salud insistió en la necesidad de reforzar las tasas de dosis administradas para mantener las bajas tasas hospitalarias en los centros de toda España.

La conferencia de presidentes como marco de nuevas medidas

Hoy se celebra la conferencia de presidentes, en la que se espera que las comunidades y el Gobierno puedan alcanzar acuerdos para afrontar las navidades con una estrategia común.

Algunos líderes autonómicos ya han anunciado algunas de las medidas que esperan obtener, como el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, algo solicitado por Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valencia.

El Gobierno vasco, a través de su portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha admitido que cree que será complicado que logren alcanzar un marco común, algo notorio ante la negativa de varios presidentes de acordar restricciones, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El líder de los populares en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, también fue muy crítico, ya que a su parecer la reunión no contaba con un «contenido serio».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D