THE OBJECTIVE
España

Sánchez usará la jura de la princesa Leonor para prolongar la legislatura hasta 2024

El acto solemne en octubre de 2023, cuando cumpla la mayoría de edad, facilita los planes de Moncloa: «No puede hacer el juramento con las Cortes disueltas»

Sánchez usará la jura de la princesa Leonor para prolongar la legislatura hasta 2024

A Pedro Sánchez se le alinean los planetas para lograr perpetrar sus planes de estirar la legislatura. El presidente del Gobierno insistió la pasada semana en su voluntad de agotar la legislatura que expira en noviembre de 2023. Pero la intención de Pedro Sánchez no es solo agotar la legislatura, sino estirar los plazos para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales hasta enero de 2024, para lo cual ha encontrado una aliada de lujo: la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

Según las fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE, la razón ya no estriba únicamente en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, que recaerá en España de julio a diciembre de 2023, sino que ha encontrado la excusa perfecta en la agenda de la Corona, que acogerá el 31 de octubre de 2023 un hecho de crucial importancia para la jefatura del Estado: el juramento de la Constitución de la heredera al trono, la princesa de Asturias, al cumplir su mayoría de edad.

Una sesión solemne e histórica en las Cortes para la cual «no pueden estar disueltas las cámaras, lo cual ocurriría si se celebraran las elecciones generales cuando toca, el 10 de noviembre de 2023, obligando a disolver las Cortes el día 18 de septiembre, 54 días antes, según fija a Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). No obstante, y según fuentes de Moncloa consultadas por este periódico, «el Gobierno prioriza la agenda de la Corona, como ya hizo Rubalcaba retrasando su dimisión para garantizar que la abdicación de don Juan Carlos se hiciera de forma impecable. Es el PSOE quien facilitará las cosas a la monarquía, no el PP». 

El informe jurídico de Rajoy

El respaldo sería que «las elecciones serán en enero de 2014», para lo cual el Ejecutivo ya encargó a los servicios jurídicos del estado un informe que le permite estirar dos meses los plazos de la legislatura cambiando el inicio de la misma, no desde la fecha de las elecciones el 10 de noviembre de 2019, sino desde la fecha de la investidura el 7 de enero de 2020. Un informe de la Abogacía del Estado que solicitó pero no aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy y que recoge una «interpretación más laxa de la LOREG» de la cual el Gobierno es consciente de que no estaría exenta de crítica para Pedro Sánchez. 

Con la necesidad del acatamiento de la princesa Leonor en el Congreso y Senado, Sánchez se garantiza el cumplimiento de sus planes sin menoscabo en su imagen ya que «estaremos primando las necesidades de la Corona y la Jefatura del estado a las de Pedro Sánchez». Y añaden estas fuentes en forma de pregunta: «¿Se atreverá Casado a criticarnos por ello?»

La presidencia europea 

De esta forma, el presidente del Ejecutivo podrá ejecutar sus planes iniciales de disfrutar de la atalaya de la presidencia rotatoria de la Unión Europea para la campaña de las elecciones generales. Una posición privilegiada que le proyectará como «el principal líder socialdemócrata europeo» mientras concurre a la carrera para repetir como presidente del Gobierno.

Para ello, los plazos serían inmejorables en su propio beneficio: las elecciones generales serían el 7 de enero de 2024, exactamente cuatro años después de su investidura; las Cortes ser disolverían el 15 de noviembre, 15 días después del juramento de la princesa Leonor y a mes y medio para finalizar la presidencia europea, el 31 de diciembre de 2023. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D