THE OBJECTIVE
País Vasco

La Diócesis de Bilbao abre investigación sobre cinco presuntos casos de abusos a menores en centros religiosos

Los presuntos abusos sexuales se habrían producido desde la década de los 50 a la de los 90

La Diócesis de Bilbao abre investigación sobre cinco presuntos casos de abusos a menores en centros religiosos

Catedral de Santiago en Bilbao.

La Diócesis de Bilbao ha abierto investigación sobre cinco presuntos casos de abusos de menores cometidos en Vizcaya, en concreto, en el Colegio Maristas de Bilbao, en el Sanatorio Infantil Santa Marina, en los Páules de Barakaldo, en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia y en la Parroquia bilbaína de Cristo Rey, desde la década de los 50 a la de los 90.

El diario El País entregó al Vaticano y a la Iglesia española una lista de 251 denuncias de presuntos abusos, que incluye cinco que habrían sido cometidos en Vizcaya.

El diario especificó que los hechos se habrían producido en 1990 en el Colegio Maristas de Bilbao, en 1971 en el Sanatorio Infantil Santa Marina, también en la capital vizcaína, en los años 50 en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo, entre 1964 y 1966 en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia, y en 1976 en la Parroquia bilbaína de Cristo Rey.

En un comunicado, la Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la Diócesis de Bilbao se ha referido a este informe para reconocer la labor periodística realizada y «el esfuerzo» que han hecho las víctimas denunciantes.

«Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir y que, sin duda, tendrá como uno de sus frutos el conocimiento de la verdad, con especial atención a las necesidades de las víctimas y a la no repetición de hechos como los denunciados», ha asegurado.

Además, en aplicación de sus normas constituyentes, ha procedido a la apertura de las investigaciones correspondientes. «Será una investigación completa en la medida de sus posibilidades y competencias, como se ha venido haciendo con cualquier información de un posible abuso de los que, directa o indirectamente, ha tenido conocimiento desde que el pasado 31 de julio de 2019 fuera constituida», ha aseverado.

Con este fin, «y sin perjuicio de las investigaciones que por otros cauces se lleven a cabo por parte de la Comisión», la Diócesis de Bilbao invita «a cualquier persona que haya podido tener conocimiento» de estos hechos «o de cualquier otro que tenga alguna relación» con la Iglesia vizcaína, a que se ponga en contacto con la Comisión diocesana para la protección de menores y prevención de abusos sexuales, a través del correo electrónico: [email protected]

En este sentido, se compromete a que los datos que se les facilite serán tratados «con el deber de confidencialidad exigido para estos casos, de modo que la identidad y circunstancias personales de quien realice las denuncias o aporte informaciones quedarán salvaguardadas, en la medida y los límites que esa persona lo desee y la legislación vigente lo determine».

La diócesis de Bilbao destaca su «determinación, en sintonía con lo contenido en el Evangelio y citado constantemente» por el Papa Francisco, de promover, siguiendo las normas vigentes, el conocimiento de «la verdad de los casos que hubieran podido haber acaecido, atender a las víctimas y erradicar cualquier tipo de abuso en la Iglesia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D