THE OBJECTIVE
Madrid

El 'número dos' de Aguado regresa a la política con un cargo municipal de Cs

César Zafra se convierte en el principal asesor del vicealcalde de San Sebastián de los Reyes seis meses después de dejar la Asamblea de Madrid

El ‘número dos’ de Aguado regresa a la política con un cargo municipal de Cs

César Zafra durante la campaña electoral del 4-M. | Isabel Infantes (EP)

Seis meses después de perder el escaño en la Asamblea madrileña, Ciudadanos ha colocado al que fuera ‘mano derecha’ de Ignacio Aguado desde 2015, César Zafra, en un cargo municipal de San Sebastián de los Reyes, una de las localidades de la región en las que el partido de Inés Arrimadas gobierna con el PSOE desde las elecciones de 2019, según informan fuentes municipales a THE OBJECTIVE en exclusiva y confirma a este periódico el portavoz naranja en ese municipio, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Zafra se ha convertido en el nuevo coordinador de la vicealcaldía que dirige Martín Perdiguero. Por lo tanto, será su principal asesor en lo que resta de legislatura. El nombramiento del hasta hace medio año secretario de Organización de Cs Madrid ya ha sido firmado por el alcalde, el socialista Narciso Romero, y la resolución se trasladará en los próximos días al resto de grupos municipales para su aprobación definitiva en una Junta de Gobierno Local. Zafra sustituye en el puesto a Pedro Gironés, quien cobraba 46.031,55 euros brutos anuales hasta ahora.

«Valoro de él su conocimiento, experiencia y sentido común», subraya el vicealcalde para destacar el fichaje de Zafra, quien tenía ofertas del sector privado que ha descartado por el momento. «Le pedí que me echase una mano, que viese otro mundo que no fuese el de la política de la Comunidad de Madrid. Y lo tendré a mi lado todo el tiempo que pueda», prosigue Perdiguero, que se marca como objetivo político «ser alcalde dentro de un año y medio» cuando se celebren las elecciones municipales de 2023.

Ciudadanos consiguió cinco concejales en 2019. Sobre el papel es el socio pequeño en el acuerdo de coalición con el PSOE (7), pero tiene las concejalías de mayor peso económico. Ambas formaciones gobiernan en minoría desde el inicio de la legislatura, al tener únicamente 12 de los 25 ediles.

La entrada del ‘número dos’ de Aguado en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha venido precedida de polémica en los últimos meses ya que Zafra ha estado yendo de forma recurrente a uno de los despachos de Ciudadanos en el Consistorio desde el mes de septiembre como si fuera un trabajador más, aunque sin estar en nómina, una situación que levantó suspicacias en varios grupos de la oposición.

En las últimas semanas, la presencia de Zafra en actos públicos u orgánicos de Ciudadanos en este municipio del norte de Madrid ha sido constante, lo que llevó a la conclusión de algunos rivales de Ciudadanos de que el desembarco del otrora ‘hombre fuerte’ de Aguado era inminente, a pesar de que no está empadronado en dicho municipio. Finalmente, el fichaje se ha producido en plenas fiestas navideñas.

https://twitter.com/MPerdiguero_/status/1464715391809331211?t=V7ft3Z2fv8r4Cn0NC9qSJg&s=08

Precisamente, PSOE y Ciudadanos aprobaron en septiembre subir de 19 a 23 el número de asesores dentro del ayuntamiento. La medida fue controvertida, según reveló ABC, porque entre este grupo de jefes de comunicación, coordinadores y auxiliares administrativos sólo había cinco repartidos entre los diferentes partidos de la oposición (PP, Izquierda Independiente, Vox, Más Madrid-IU-Equo y Podemos). De los 18 restantes, un total de 14 ya venían ejerciendo sus funciones dentro del equipo formado por PSOE y Cs, por lo que las cuatro nuevas incorporaciones recayeron en los socios de gobierno en exclusiva.

El portavoz naranja en la Asamblea madrileña en las dos últimas legislaturas fue el escudero más fiel de Aguado mientras este último estuvo al frente de Cs Madrid. Zafra se convirtió en la cara visible del partido en los debates del Parlamento al tiempo que dirigió la expansión y consolidación de la formación naranja en la región desde su cargo de secretario de Organización.

Así está el panorama de pactos autonómicos tras las elecciones del 26M
Ignacio Aguado en una imagen de archivo / EFE

El pasado 10 de marzo Isabel Díaz Ayuso adelantó comicios en la Comunidad de Madrid al ver que Cs y PSOE promovían una moción de censura en Murcia. El portavoz naranja fue de ‘número tres’ en la candidatura de Edmundo Bal al 4-M, después de que la dirección nacional de Ciudadanos instase a Aguado a echarse a un lado al ver cómo se habían roto todos los puentes con Ayuso.

La formación naranja perdió a todos sus diputados al quedar por debajo de la barrera del 5% de los votos y el 18 de mayo, dos semanas después del descalabro electoral, Zafra anunció su renuncia al cargo de secretario de Organización de Cs Madrid en lo que se interpretó como una salida de la primera línea política. Sin embargo, no se desvinculó del todo al mantener su puesto dentro del Comité Ejecutivo nacional y participar en la convención política de julio.

Las fuentes municipales consultadas por THE OBJECTIVE creían que Zafra ayudaría a Perdiguero en su trabajo orgánico dentro de Cs Madrid como coordinador del área norte, pero el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes renunció a ese cometido a las pocas semanas de ser nombrado por Begoña Villacís y se ha quedado únicamente como vocal dentro del comité autonómico, así que dicho puesto está vacante en la actualidad y podría ser ocupado en breve por la alcaldesa naranja de El Molar, Yolanda Sanz.

Otras cuatro recolocaciones en Cs Madrid

Zafra no es el primer dirigente de Cs Madrid en ser recolocado en un cargo municipal tras la hecatombe del 4-M. Antes del verano entraron en el consistorio madrileño como asesores los exdiputados autonómicos Juan Trinidad y Aruca Gómez. El primero había sido el presidente de la Asamblea madrileña hasta que Isabel Díaz Ayuso convocó los comicios del 4-M, mientras que la segunda fue la coordinadora naranja en la zona norte de la región en la etapa de Aguado y ahora asesora a Villacís como líder de Cs Madrid.

Además, tras la entrada de Ciudadanos en el gobierno local de Leganés, el partido de Arrimadas aprovechó que su partido asumía varias concejalías para cobijar a otros exdiputados que se quedaron sin escaño en la Asamblea regional tras las elecciones de mayo. Fue el caso de Ricardo Mejías, que entró en el equipo de comunicación de Ciudadanos en este municipio del sur de la Comunidad de Madrid, y de Carla Santiago, quien empezó a trabajar en el área de Bienestar Social tras entregar sus dos actas en la Asamblea regional y en la Cámara alta, donde era senadora por designación autonómica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D