THE OBJECTIVE
España

El PSOE ganaría las elecciones con siete puntos de ventaja respecto al PP, según el CIS

Los socialistas lograrían el 28,5% de los apoyos, 0,5 puntos más que lo que les otorgaba el barómetro de diciembre

El PSOE ganaría las elecciones con siete puntos de ventaja respecto al PP, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso del PSOE en Cataluña. | Thiago Prudencio (Europa Press)

Si diciembre fue un buen mes para el PSOE, enero lo ha sido aún mejor, o así se puede desprender de barómetro del CIS de enero. Y es que según el centro que dirige José Félix Tezanos, la formación liderada por Pedro Sánchez obtendría, de celebrarse ahora elecciones generales, el 28,5% de los apoyos.

Hay que recordar que en el barómetro de diciembre los socialistas recuperaban el nivel de votos obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019, de un 28%. Y lo hicieron a pesar de que el resto de encuestas dejaban un menor margen entre la cabeza y el segundo puesto, incluso después de las elecciones del 4-M en Madrid, el CIS rechazaba esta posibilidad y sostenía (y sigue sosteniendo) a Sánchez como primera opción.

Por su parte, Tezanos y sus encuestas mantienen el desgaste arrastrado por el Partido Popular, aunque esta vez sube respecto al del mes anterior. Mientras que en la encuesta de diciembre obtenía un 20,8% de previsión de voto, lo que era muy similar a los resultados de 2019, ahora se quedan en un 21,5% de los apoyos.

La guerra interna por el control del PP en Madrid desgasta a Pablo Casado y a sus alternativas para ser el próximo ocupante de La Moncloa. Con las elecciones de Castilla y León como tregua en el partido, la formación espera que la celebración del congreso del partido a final de año pueda ser el final de esta crisis.

Vox sube 0,1 puntos

Vox, por su parte, no pierde la tercera posición y sigue cerca de los resultados de los anteriores comicios. Si los de Santiago Abascal obtenían en diciembre un 14,6%, ahora llegarían hasta el 14,7%.

En los últimos meses, el líder de Vox y varios dirigentes del partido han advertido que en caso de ser necesarios, sus votos no serán gratuitos, por lo que abogan por traducir sus apoyos en forma de ministerios o puestos de importancia en los Ejecutivos que sostengan.

Yolanda Díaz continúa cargando a cuestas a Unidas Podemos, que crece mes a mes aunque en busca de recuperar y mejorar los resultados obtenidos por Pablo Iglesias al frente del partido. Ahora, Tezanos pronostica que los morados tendrían un apoyo del 13,1%, inferior al de diciembre (13,7%).

La creación de una plataforma por parte de la actual vicepresidenta del Gobierno podría dejar a Podemos en una situación delicada. En THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva el recelo que existe en las filas de la formación morada con este nuevo proyecto, por lo que, aprovechando el octavo aniversario del partido, sus dirigentes lanzaban un mensaje muy claro: Podemos no se diluye en otra formación.

Ciudadanos, del que varias encuestas indican que podrían llegar a desaparecer o a mantenerse, lograría, según el barómetro de enero, un 4% de los apoyos. En diciembre, la formación de Arrimadas pudo remontar 0,2 puntos con el mes anterior y obtuvo un 5,9% de los apoyos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D