THE OBJECTIVE
Tribunales

De la crianza de los hijos a la infidelidad: los 12 principales motivos de divorcio en España

Un sondeo a 3.000 abogados de familia identifica a las parejas de entre 40 y 50 años como las más proclives a poner fin a su matrimonio en nuestro país

De la crianza de los hijos a la infidelidad: los 12 principales motivos de divorcio en España

Foto de archivo. | The Objective

El estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo, el desenamoramiento y las infidelidades encabezan la lista de los doce principales motivos de divorcio en España, según una encuesta en la que han participado 3.000 letrados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Un sondeo que identifica también a las parejas de entre 40 y 50 años como las más proclives a poner fin a su matrimonio de forma definitiva.

Un total de 77.000 parejas se divorciaron en nuestro país en el año 2020 y el 81,3% lo hicieron de mutuo acuerdo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Como principal razón, los abogados de familia mencionan «el desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación que lleva al estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo». En concreto, un 32% de los abogados lo cita como una razón «muy habitual» de las rupturas.

«La complicada conciliación laboral y familiar o la frecuente sobrecarga de uno de los miembros de la pareja en las labores de la crianza y las propias del mantenimiento del hogar, entre otros aspectos, propician la ruptura», explica el vocal de la AEAFA, Álvaro Iraizoz Reclusa.

El IV Observatorio del Derecho de Familia elaborado por la AEFA sitúa como segundo motivo de divorcio el desenamoramiento, «a veces acompañado del inicio de una relación con una tercera persona». Las infidelidades son precisamente el tercer motivo de divorcio en España. El cuarto responde a razones económicas. «Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana», afirma Iraizoz.

La suegra, tras el sexto motivo de divorcio

La quinta razón más habitual para la terminación del matrimonio en nuestro país tiene que ver con razones que ponen de manifiesto discrepancias sobre la forma de criar y educar a los hijos, diferencias que ponen en evidencia «estilos de vida y valores completamente distintos».

La excesiva presencia de las respectivas familias políticas «que generalmente ayudan, pero que a veces también ahogan» es el sexto motivo más recurrente que aparece en los divorcios entre parejas españolas, según los abogados de familia. «Sobre todo, cuando uno de los miembros de la pareja mantiene vínculos de excesiva dependencia con su familia de origen», indica el informe elaborado por la AEAFA.

La duración media de los matrimonios en España es de 16,6 años, según el INE

La irritabilidad o el mal carácter sería el séptimo motivo más repetidos en los divorcios en España y está muy vinculado al octavo: la elección de una pareja con un carácter incompatible e irreconciliable con el otro miembro del matrimonio. El noveno motivo más repetido en las rupturas matrimoniales tiene que ver con las adicciones. El top ten lo cierra la violencia de género, doméstica o el trato inadecuado entre los miembros de la pareja.

‘Salir del armario’, 12º motivo de divorcio

La penúltima de las doce principales razones de divorcio identificadas por los abogados de familia tiene que ver con la «dificultad para gestionar las emociones que genera el surgimiento de enfermedades, físicas o mentales, o agravamiento de las ya existentes en algún miembro de la familia». El último de los doce motivos que han identificado los abogados de familia españoles se refiere a «cuando uno de los miembros de la pareja ‘sale del armario’, aceptando su verdadera orientación sexual».

«La mayoría de las personas que malvive en pareja se identificarán con más de una de estas causas. Quizás, identificarse uno mismo en alguna de estas situaciones sea el primer paso para cambiar el rumbo que nos conduce directos a la separación, pero si la ruptura es irreversible, el verdadero drama no es separarse, sino separarse mal», explica Iraizoz.

Según el INE, la duración media de los matrimonios en España es de 16,6 años. El 32,8% de los divorcios registrados durante el año 2020 se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 19% lo protagonizaron parejas que llevaban casadas entre cinco y nueve años. El 58% tenían hijos menores de edad o mayores de 18 años dependientes económicamente de sus padres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D