THE OBJECTIVE
País Vasco

El Gobierno vasco defiende el derecho de la familia Ordoñez de conocer si Antza participó en su asesinato

Considera que no se puede intentar blanquear la historia y pide a las fuerzas de la comunidad un cambio de actitud

El Gobierno vasco defiende el derecho de la familia Ordoñez de conocer si Antza participó en su asesinato

El ex jefe de ETA ‘Mikel Antza' (c) a su llegada a declarar en la investigación del asesinato de Gregorio Ordóñez. | Unanue (Europa Press)

El portavoz del Gobierno del País Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido el derecho de la familia Ordoñez de conocer si Mikel Antza, exjefe de ETA, participó en el asesinato del concejal del Partido Popular tras el «blanqueo» de la historia que dice estar produciéndose en la comunidad.

En declaraciones a Radio Euskadi, el también consejero de Cultura se ha referido a la declaración de un centenar de escritores y editores vascos para pedir que no se impute a Antza por el asesinato del exconcejal del PP Gregorio Ordóñez. Zuripia ha considerado que se está asistiendo «a una especie de blanqueo de algunas personas y actuaciones«, entre las que ha señalado al exministro Rodolfo Martín Villa a quien ha acusado de estar postulándose para «blanquear» su actuación por los hechos del 3 de marzo de 1976 de Vitoria.

También ha ubicado en este contexto la iniciativa de algunos escritores con el exjefe de ETA Mikel Antza y la de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa para que se conceda la Medalla de Oro de Gipuzkoa a ‘Txillardegi’, escritor y fundador de ETA.

«No podemos blanquear nuestra historia. Vivimos un momento en que se desentierra a personas fusiladas en el cementerio de Begoña, no conseguimos aclarar los hechos del 3 de marzo y hay toda una historia de crímenes de ETA que no se han aclarado«, ha indicado, para añadir que «todos debiéramos tener otra actitud«.

A su juicio, Mikel Antza debe tener la «libertad creativa que necesite para desarrollar su trabajo literario«, pero la familia de Gregorio Ordóñez tiene «derecho a saber si él intervino o no en su asesinato«.

«Ante unos escritores que han solicitado libertad creativa, está el derecho de la viuda y del hijo de Gregorio Ordóñez para conocer a qué se debió su asesinato, cómo se produjo y quién lo ordenó», ha resaltado.

Respecto a la Ley de Memoria Histórica y el error del Ejecutivo de enviar al Parlamento un borrador equivocado en lugar del proyecto final, Zupiria ha reconocido que se ha dado un «procedimiento interno de la administración que ha fallado».

«Los efectos prácticos de este error en el Parlamento creo que no son tan gordos», ha defendido, para añadir que no hay por ello ningún motivo para que la ley no salga adelante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D