THE OBJECTIVE
Cataluña

Jordi Sànchez se apoya en la sentencia del Supremo para pedir 24.000 euros a Casado por calumnias

El secretario general de Junts se querellará contra Pablo Casado por decir que rompió un coche de la Guardia Civil

Jordi Sànchez se apoya en la sentencia del Supremo para pedir 24.000 euros a Casado por calumnias

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez. | Lorena Sopêna (Europa Press)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, celebraba este martes un acto de conciliación con el líder del PP, Pablo Casado, por un presunto delito de calumnias y/o injurias a raíz de que el dirigente popular le acusara de haber destrozado un coche de la Guardia Civil en septiembre de 2017. Al no haber acuerdo entre las partes, Jordi Sànchez ha anunciado que se querellará contra el líder del PP.

El dirigente de Junts reclamaba a Casado que se retractara de sus declaraciones -en rueda de prensa y en las redes- y que lo indemnizara con 24.000 euros que, según ha dicho, destinará a entidades de defensa del catalán.

«Un señor que ha sido condenado a nueve años de cárcel, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado a mí no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia«, llegó a decir el presidente del PP.

Para Sànchez, las afirmaciones de Casado son constitutivas de un presunto delito de calumnias propagadas con publicidad con base en el Código Penal, y «contradicen los hechos declarados probados por la Sala Penal del Tribunal Supremo» en la sentencia sobre el 1-O.

Jordi Sànchez se querellará contra Pablo Casado

Según Sànchez, ni Casado ni su representación legal han acudido a la cita y él «no ha aceptado retirar las mentiras que en su momento dijo» sobre su participación en la protesta durante el registro policial a la Conselleria de Economía antes del 1-O. Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas a las puertas Juzgado de Primera Instancia 4 de Madrid, donde este martes por la mañana estaba fijado el acto de conciliación necesario antes de presentar la querella.

Ha dicho que presentará la querella «por haber mentido -conscientemente de que estaba mintiendo-, y alimentado una vez más lo que es una actitud del PP, de la derecha, de la derecha extrema y la extrema derecha» al mentir sobre Cataluña, y Sànchez ha recordado que ya presentó otra querella contra Casado por decir que en las escuelas no se permite a los niños ir al baño si no lo piden e catalán.

Sànchez ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó por el 1-O -ahora ya indultado de esa pena- avala su denuncia por calumnias, y en este sentido cree que Casado «sabe que mintió».

Ha adelantado que los argumentos de la querella incluirán parte de la sentencia del 1-O: «Las anotaciones que la propia sentencia del TS expresan que ni los vehículos de la Guardia Civil fueron destrozados por mi persona y que en ningún momento ni mi actuación ni la de Jordi Cuixart fue violenta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D